La Asamblea Legislativa aprobará el próximo jueves una reforma que permitirá fondear con $19.3 millones a la nueva Dirección General de Vinculación Territorial y Abastecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para una “distribución más efectiva” de los paquetes agrícolas, sin tener que coordinarse con alcaldías u organizaciones no gubernamentales (ONG) como lo establecía el reglamento anterior del MAG.

La Comisión de Hacienda aprobó el dictamen favorable este lunes.

Actualmente, esos $19,332,674 están asignados a la unidad presupuestaria “Economía agropecuaria” y la línea de trabajo “Abastecimiento y seguridad alimentaria” y, con la reforma, pasarán la nueva “Dirección General de Vinculación Territorial y Abastecimiento”.

La nueva Dirección es la encargada según las reformas al reglamento interno del MAG aprobadas en enero de 2024 para una “distribución más efectiva” de los paquetes agrícolas.

Antes, una Oficina de Vinculación Territorial debía coordinar la distribución con el MAG, alcaldías, oenegés y otras entidades relacionadas a la seguridad alimentaria, de acuerdo al reglamento del MAG.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2023 el gobierno renombró a dicha oficina como “Dirección de Vinculación Territorial y Abastecimiento”, creada mediante el acuerdo 4 del 10 de enero de 2024, con la función de entregar insumos agrícolas.