"Algunos de ellos han estado bajo custodia por un tiempo y algunos en ese avión fueron deportados bajo el Título 8, lo que significa que un juez de inmigración ordenó su deportación y otros fueron deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros", afirmó según la revista Newsweek.
El domingo 17 de marzo, el gobierno de El Salvador recibió a 238 venezolanos señalados de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua y otros 23 supuestos miembros de la pandilla MS-13. Según información de la Casa Blanca, 101 venezolanos fueron deportados bajo la ley migratoria Título 8, norma aplicada a las personas que han ingresado sin autorización migratoria a los Estados Unidos, y 137 por la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Ante la pregunta sobre los métodos utilizados para determinar si alguien es miembro de pandilla, el funcionario estadounidense respondió que se basan en "varios métodos" que luego detalla son informes de inteligencia y trabajo de los oficiales de ICE; y ante la pregunta si se aplica el "debido proceso", el funcionario cuestionó dónde estaba el debido proceso de todas las "jóvenes asesinadas y violadas por miembros del Tren de Aragua".
El gobierno de los Estados Unidos no ha informado de las condenas y los delitos por los cuales han sido condenados de los deportados, ahora recluidos en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot), ubicado en el distrito de Tecoluca, municipio de San Vicente Sur.
El funcionario, según CNN, también defendió la decisión de completar la deportación pese a una orden judicial para no hacerlo. "Para cuando llegó la otra orden, el avión ya estaba sobre aguas internacionales lleno de terroristas y representando importantes amenazas para la seguridad pública... Expulsamos a terroristas. Eso debería ser una celebración en este país”, expresó.