En la transmisión del 21 de enero pasado, en un centro escolar de San Miguel, se observó que el modem que proporcionó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no estaba funcionando” y que desde que llegó el equipo se intentó “restaurar pero no se logró”, lo que obtaculizó la transmisión de los datos electorales.
Así mismo, la JVE verificó que en las aulas continuas el internet sí tenía señal, por lo que pidieron trasladar el equipo a otra aula del centro escolar que funcionará como centro de votación.
El TSE y personal que integra las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desarrollarán el domingo 28 de enero un nuevo simulacro de la digitación, transmisión y procesamiento de resultados preliminares de las elecciones que se desarrollarán el 4 de febrero, es decir, de presidente y diputados de la Asamblea Legislativa.
En otro centro escolar del departamento de Usulután, los problemas fueron ausencias o tardanzas de personas que tenían responsabilidad en el simulacro y equipo incompleto.
En este centro de votación, los auxiliares del TSE no se presentaron, ya que los habían asignado a otros centros, únicamente se presentó de manera tardía el jefe de soporte, quien argumentó que habían ido a dejar los equipos a otros centros escolares en donde no se habían hecho presentes.
Así mismo, el equipo llegó incompleto, ya que el modem no estaba en la caja azul sino en un maletín negro. En este centro de votación, sin embargo, se reportó que el sistema, internet y la señal estaban “en perfectas condiciones” y que se logró “instalar rápidamente el equipo” para la respectiva transmisión de resultados.
Una JRV en Usulután durante el simulacro practicado por el TSE el 21 de enero. / TSE.