La elección del nuevo organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se ha realizado porque Nuevas Ideas tiene una "discusión interna", reveló el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Castro dijo que la discusión se debe a algunos "análisis internos" que están haciendo y que "en su momento" se darán a conocer.

El legislador oficialista aclaró que la discusión interna no se trata sobre si están de acuerdo o en desacuerdo con la elección. "No hay ninguna discusión que si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo o que algunos dicen que sí o algunos dicen que no", fueron sus palabras.

"Tenemos ahí alguna discusión interna que en su momento se las vamos a dar también a conocer, todo, todo está bien, pero, pues, estamos viendo algunos detalles".
Ernesto Castro,
presidente de la Asamblea Legislativa.


El tema todavía está en análisis en la fracción de Nuevas Ideas. Aseguró que están evaluando cuándo lo van "a agendar para que sea completado" con la elección y juramentación de los nuevos 10 magistrados del ente electoral.

El funcionario no detalló si están analizando modificar la conformación del TSE para asegurar la toma de decisiones de las decisiones más importantes del TSE, que se realiza con cuatro votos. Esa modificación implicaría una reforma constitucional pero la convocatoria a la elección y las entrevistas se basaron en la disposición actual, que dejaría a Nuevas Ideas únicamente con tres votos (uno al partido y dos de la CSJ dominada por magistrados electos por Nuevas Ideas).

Tampoco se refirió a la candidatura para el TSE de la actual presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y si esta renunciará en caso de ser electa.

El diputado aseveró que han seguido el proceso de recibir las propuestas de ternas de los tres partidos políticos habilitados para hacerlo y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de entrevistar a los aspirantes y de emitir dictamen en la Comisión Política.

"Ya no somos como antes, que los dictámenes de las comisiones eran los que dictaminaban quiénes tenían que ser, sino que ahora esas decisiones ya se toman en pleno", afirmó Castro, sobre el proceso que han seguido desde la anterior legislatura, en donde cada representante de bancada propone en el pleno, y no en la Comisión, sus propuestas y estas coinciden con las propuestas que hacen los partidos aliados.

Castro aseguró que, para Nuevas Ideas, la elección de los nuevos magistrados "es importante" porque son "los árbitros de las elecciones". "Entre más rápido podamos tomar esa decisión será mejor", sostuvo.

El Tribunal tiene 28 días de estar acéfalo dejando las decisiones administrativas al director ejecutivo. Los magistrados del TSE dejaron su cargo el miércoles 31 de julio, mismo día en que el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó al pleno que el dictamen para elegir al TSE fuera devuelto a la comisión.

Empleados del Tribunal han denunciado disputas entre jefes de unidades del TSE para asegurar el control administrativo de la misma ante las nuevas autoridades que serán nombradas.