Al iniciar la sesión plenaria de este miércoles, pasadas las 12 del mediodía, la diputada Claudia Ortiz (Vamos) propuso una reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI) para prohibir reformar el presupuesto nacional en los rubros de inversión pública en Educación y Salud. Ortiz pidió que su propuesta se incorporara a la agenda de la sesión plenaria y que pasara a estudio de comisión.
El diputado Ernesto Castro (Nuevas Ideas) la sometió a votación. "Con tres votos a favor, no hay resolución", dijo.
La legisladora reclamó que cada año dicen que "hay una inversión histórica en educación y salud" pero que esos fondos se transfieren a lo largo del año mediante reformas presupuestarias. Recordó cuando se transfirieron $108 millones para pagar deuda, $60 millones de los cuales provenían de Educación, al referirse a una reforma aprobada en octubre de 2023.
A pesar de que se aprueba a final de cada año montos muy importantes en educación y salud, a lo largo del año la Asamblea Legislativa y transfiere a otras cosas para usar el dinero en otras cosas, que muchas veces no son prioridad o que se debe a una mala administración.
Claudia Ortiz (Vamos).
"Los presupuestos asignados a proyectos de inversión pública de los ramos de educación deberán ser utilizados exclusivamente en el objetivo por el cual se hayan concedido, debiendo en consecuencia considerarse como intransferibles", reza la propuesta de reforma propuesta por Ortiz y rechazada por el pleno.
"¿Se le está quitando dinero a inversión pública?"
La discusión inició en la aprobación del dictamen 39 de la Comisión de Hacienda, una reforma presupuestaria de $159 millones, que reorienta esa cantidad del Ramo de Hacienda a los ministerios de Educación, Defensa Nacional, Vivienda y Obras Públicas, y a la Procuraduría General de la República.La diputada Claudia Ortiz preguntó de qué rubros se recortaban los fondos.
"¿Se le está quitando dinero la publicidad, a comunicaciones o se le está quitando dinero a la inversión pública?, ¿se lo están quitando a la construcción de escuelas, a la reconstrucción de hospitales, a proyectos de becas? Porque, si eso no es público, este decreto no debería aprobarse de esta manera", preguntó en el pleno.
"El Estado debe ser dinámico"
El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, respondió que a una diputada no le gusta la dispensa de trámites y a otra no le gusta que vayan a discusión de comisión. Luego, les dijo que no llegan a trabajar.(Las comisiones) son los lunes a las 10:00 de la mañana, está abierta para cualquier diputado, si hiciera el esfuerzo de venir a trabajar, más que a la plenaria, yo creo que podría tener la opción de llegar a ver la discusión, enterarse o ver el reprise de YouTube. Aquí el tema es que la votación siempre va a ser no".
Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.
Guevara recriminó que los diputados de oposición no votarán por los fondos para Educación y Defensa. "Ellas pensarán que los narcotraficantes mandarán una calendarización... 'Vamos a hacer tantos envíos ilegales", dijo, al señalar que "el Estado debe ser dinámico e irse acomodando a esas necesidades que se van dando en el camino".
"¿Usted qué sabe?, ¿no dice que no les importa?"
La diputada Marcela Villatoro (Arena) le respondió que ellos se saltan el proceso de formación de ley y que suspenden las comisiones de trabajo aunque las convoquen. "Lo que ustedes quieren hacer es su santa voluntad pasándose encima la Constitución, la ley y el proceso de ley que está establecido", dijo."Aquí no se trata de quedar bien con nadie. Lo que diga o no diga nos tiene sin cuidado. Nosotros pedimos que vaya a la Comisión porque ustedes tienen la costumbre de saltarse el proceso de formación de ley. Soy la única diputada que ha sido técnica, antes de ser diputada, yo trabajé como técnica y conozco el proceso de formación de ley", añadió.
Recriminó a Nuevas Ideas que hayan disminuido la cantidad de comisiones legislativas, así como la suspensión de comisiones que "no se reúnen" porque "cancelan a última hora". También, señaló que ella no tiene financista a quién responderle.
¿Usted qué sabe cómo vamos o cómo no vamos a votar?, ¿no dice que no les importa?, que somos una minoría, ¿y por qué está tan pendiente de lo que uno hace, entonces, si no les interesa? Nosotros lo que queremos es que la gente sepa para dónde va cada centavo.
Marcela Villatoro (Arena).
Aquí no hay financistas a comparación de otros, otros que tenían a otras asociaciones que les hacían préstamos, candidatos a diputados o personas o instituciones como COSAVI que les prestaba dinero o les regalaba dinero para su campaña, esos son a quienes ustedes les tienen que responder, esta servidora no tiene a nadie a quién responderle más que a la población salvadoreña. Si les gusta, bueno y, si no, me tiene sin cuidado".
Marcela Villatoro (Arena).
"No llegan a trabajar", "No se va a descontar de ningún Ministerio"
Luego de ironizar que la población agradece a la oposición "todo ese trabajo" y "que por eso solo son tres", el diputado Christian Guevara señaló que en la Comisión recibieron a las delegadas del Ministerio de Hacienda para explicarles los cambios al presupuesto."Como no fueron, no llegan los lunes a trabajar, no conocen que no se va a descontar de ningún Ministerio de ninguna cartera esta redirección de presupuesto. Pero como no fueron, no estuvieron, no llegan a trabajar, nosotros qué culpa", le respondió Guevara.
Yo nunca las he visto a ellas, una vez llegó una, hizo la paja como dos veces que llegó a la reunión y ya nunca más violvió a llegar".
Christian Guevara (Nuevas Ideas).
"No le estamos quitando fondos a ninguna cartera de Estado... Si no vienen a las comisiones, aunque sea la tele enciendan porque la Comisión de Hacienda sesionó el lunes", reiteró el diputado Mauricio Ortiz (Nuevas Ideas).
También intervino el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, quien aseguró que el dictamen de reorientación fue discutido en la Comisión de Hacienda y que "nadie ha dicho aquí que no se va a discutir" el presupuesto general del Estado 2025.
"¿De dónde se están transfiriendo esos fondos?"
La diputada Claudia Ortiz (Vamos) insistió en preguntar si los fondos que se reorientarán eran para inversión pública. "Si no es el pleno para discutir, ¿entonces, para qué es?, ¿solo para venir a pushar el botón?, no, ¿verdad?, es par discutir los dictámenes", recriminó.Según la diputada es una contradicción que digan que no se está quitando a ninguna cartera de Estado y por otra que señalen que los fondos provienen del Fondo General.
Si viene del Fondo General es porque está en alguna cartera de Estado, la pregunta que no han contestado es ¿de dónde se están transfiriendo estos fondos?, ¿son de proyectos de inversión pública o de dónde son?, esa es la cuestión.
Claudia Ortiz (Vamos).
"¿Qué de dónde viene?, ¡del Fondo General, hombre!"
El subjefe de fracción, Caleb Navarro, aseguró que en la presentación que hizo el lunes el Ministerio de Hacienda dice "de dónde vienen y para dónde va"."Si nosotros trabajáramos al ritmo, citando a un excolega, de las tortugas artríticas, nunca sacáramos nada, pasáramos todo el tiempo en discusión", dijo el diputado.
Le estamos poniendo, no le estamos quitando. Sí vinieron a explicar, ¿por qué le mentimos a la gente?", insistió. "¿Qué de dónde viene ese dinero? ¡Del Fondo General, hombre!, ¿y de dónde va a venir?... Si usted solo viene el día de la plenaria, ese no es mi problema".
Caleb Navarro (Nuevas Ideas).
"Viene de Hacienda", "Léalo"
La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) aseguró que los fondos "vienen del Ramo de Hacienda". "Léalo, por favor", dijo. "Si nosotros le estuviéramos quitando a Educación, Salud, el decreto tendría que decirlo de esa manera. No se le está quitando a becas, no se le está quitando a infraestructura hospitalaria", agregó."Si van a seguir pushando el botón para decir no, por lo menos estén claras de lo que están negando al pueblo salvadoreño", añadió Callejas.
Callejas se refirió al considerando del decreto que señala que "se han identificado asignaciones disponibles dentro del presupuesto vigente del Ramo de Hacienda". El decreto no detalla a qué rubros estaban asignados dichos fondos.