El candidato presidencial de PAIS, José Cardoza, exigió al ente electoral que no les coarte su “libre participación en estas elecciones” y pidió que les “digan la verdad, que no estén jugando” con su “dignidad y sentimientos”.
“Como ciudadana salvadoreña le exijo al Tribunal Supremo Electoral que nos dé la oportunidad de participar, yo como mujer tengo ese derecho y nadie me va a impedir que participe”, aseveró también la candidata a la vicepresidencia, Irma Sosa.
Cardoza advirtió que, si no les permiten participar, van “a tomar otras medidas” porque no van a quedarse “con los brazos cruzados”.
Por su parte, el secretario adjunto de PAIS, Carlos Molina, explicó que fueron notificados por el TSE de prevenciones a subsanar en la solicitud de inscripción, las cuales, dijo, solventaron y presentaron el 6 de noviembre.
Los magistrados previnieron a PAIS por al menos tres constancias faltantes, entre ellas:
• Falta de registro de integrantes de la CEN y de acreditación del acto de designación por el organismo competente. No fue subsanada hasta el 25 de octubre.
• Declaración jurada de pensión alimenticia según Código Electoral, al 25 de octubre no se logró subsanar.
• Declaración jurada de candidatos de no estar inhabilitados por el artículo 152 de la Constitución, no se había logrado subsanar al 25 de octubre.
El candidato recordó que hace unas semanas presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que acusaron a los magistrados del Tribunal de supuesto fraude. Indicó que retomaron el artículo reformado del Código Penal que señala que impedir la inscripción de una candidatura que cumple con todos los requisitos constitucionales es castigado con pena de cárcel de 10 a 15 años. Hicieron la denuncia por una resolución del TSE del 23 de septiembre que declaró improcedente el nombramiento de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CEN) por haber convocado a elecciones internas por mensajes de WhatsApp.
El conflicto en PAIS
El secretario general de PAIS, Rogelio (Roy) García, se mantiene con residencia en el exterior y es acusado por la FGR del delito de cohecho activos, al supuestamente haber ofrecido dádivas a dos diputados de Nuevas Ideas para “separar a la bancada oficialista”.De esta forma, Carlos Molina presentó dos solicitudes de audiencia con los magistrados del TSE para legitimar una nueva dirigencia del partido PAIS, sin embargo, el TSE no ha interferido directamente en el conflicto partidario pero sí ha resuelto al menos dos peticiones.
El TSE decidió declarar improcedente la petición de militantes de destituir a García del cargo, alegando que según la normativa partidaria interna "la representación legal del partido le corresponde ejercerla al secretario general y al secretario general adjunto de manera conjunta o separada”. El Tribunal también declaró improcedente acreditar las nuevas autoridades partidarias nombradas en agosto de 2022 en una asamblea nacional que sostuvo el partido.