El grupo disidente a Roy García en el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) exigió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconsidere la resolución que declara improcedente la conformación de la Comisión Electoral Nacional (CEN), la convocatoria a elecciones internas y la sustitución de representantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que supuestamente hicieron en el PAIS.

El secretario adjunto de PAIS, Carlos Molina, explicó que cuatro de los cinco magistrados del TSE firmaron "una denegatoria" a la CEN "basándose en cosas triviales de convocatoria” y les pidió “no coartar la democracia".

Los magistrados supuestamente rechazaron una imagen de Whatsapp enviada por el secretariado que sirvió para convocar a la sesión para la integración de la CEN.

El abogado de PAIS, Danilo Vega –quien era demandante frecuentemente en la Sala de lo Constitucional– explicó que estas denegatorias del TSE impiden la inscripción de todos los candidatos para participar en las elecciones de 2024.

La presidenta del TSE, en su voto disidente, explicó que el secretario general, Roy García, presentó una petición para desconocer la CEN porque la convocatoria “no fue realizada por su persona” y que Molina incorporó como prueba de la convocatoria una captura de pantalla de WhatsApp en el supuesto chat de García para la conformación de la CEN el domingo 19 de febrero.

Mientras el TSE cuestionó la pertinencia, idoneidad y la autenticidad de la prueba –la captura de pantalla– para verificar la convocatoria de la sesión, la magistrada argumentó que el Código Procesal Civil establece ese tipo de elementos como prueba documental.

La presidenta del TSE también argumentó que los estatutos del partido facultan al secretario general a realizar las convocatorias o, en su defecto, el secretario adjunto, que la reunión convocada por Molina tuvo 10 asistencias y 2 ausencias –secretario general y secretaria de la Juventud– y que Molina argumentó que “García no se encuentra dentro del país”.

Roy García fue acusado por la Fiscalía salvadoreña de presuntamente ofrecer dádivas a los exdiputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Soriano, de Nuevas Ideas.

El candidato presidencial de PAIS, José Cardoza, calificó la situación como “antidemocrática” y pidió a los magistrados “reconsiderar esto, que nos den la oportunidad de demostrarle al pueblo nuestro proyecto”. Pidió "renuncia" de los magistrados, "Si se sienten incapaces, que dejen el cargo y que pongan otros de dedo, no importa, pero ustedes tienen que dar el ejemplo”, dijo.

Este miércoles, en el programa radial A primera Vista, Roy García aseguró que él es el secretario general del partido PAIS y aseveró que "cualquier cosa que el señor Molina haga es improcedente" porque él "nunca" ha convocado a una reunión de junta directiva nacional donde se iba a elegir la Comisión Electoral.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, es la Comisión Electoral de cada partido la encargada de convocar a elecciones internas para elegir los candidatos que representan a los institutos políticos en cada elección.