Así lo aseguró en una entrevista realizada en el programa “Cuestión de poder” de la televisora NTN24, por el periodista Gustau Alegre, quien le aseveró que los observadores están poniendo en cuestión la transparencia y la equidad de los candidatos en el proceso electoral de El Salvador. ¿Ustedes van a reconocer el resultado de las elecciones?, preguntó.
“Va a haber observación internacional, ya hay observación internacional importante dentro de El Salvador, vamos a esperar los informes de los observadores electorales para decidir si llegó al estándar internacional o no, ojalá que sí, pero eso depende de los informes de los expertos”, respondió el funcionario estadounidense.
El consorcio Observa El Salvador 2024, que reúne a universidades y organizaciones sociales, aseguró que en proceso electoral adolece de reglas inciertas y difusas, vulnerabilidades en el proceso de voto exterior, autonomía limitada y falta de transparencia del órgano electoral, una cancha desequilibrada, espacio cívico amenazado y una pluralidad afectada por el discurso polarizante.
Así mismo, planteó desafíos en derechos humanos ya que serán las primeras elecciones en las que estará vigente el régimen de excepción.