En el análisis consideran "considerable" la cantidad "de iniciativas originadas exclusivamente del órgano Ejecutivo" aún por "encima de las mociones incluso originadas de los mismos parlamentarios".
Le puede interesar: Decretos legislativos aumentaron la concentración y centralización del poder en los últimos cinco años según informe
El estudio evaluó inicialmente 1,501 decretos aprobados por los diputados de la Asamblea Legislativa, de los que solo 1,116 fueron analizados por "su relación impacto en la institucionalidad del país".
El informe indica que los decretos legislativos propuestos por el Órgano Ejecutivo fueron 812 durante los últimos cinco años, equivalente al 54 %; le sigue las propuestas del Legislativo con 626, que representa el 42 %.
El ranking de mocionantes de decretos es:
- Ejecutivo propuso 812 decretos (54 %).
- Legislativo propuso 626 decretos (42 %).
- Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuso 37 decretos (2 %).
- Mixto propuso 18 decretos (1 %).
- Concejos municipales propusieron 8 decretos (0.5 %).
De los 1,573 decretos legislativos aprobados, solo 1,501 fueron publicados en el Diario Oficial, es decir, que entraron en vigencia, "alcanzando un 95 % del total de decretos" acordados por los legisladores.
Además, otros 55 decretos fueron vetados y otros 16 fueron observados por el presidente Bukele, representando el 5 % de todos los decretos avalados. El informe no tomó en cuenta los acuerdos aprobados por no tener mayor relevancia, aunque destaca que el acuerdo de reforma constitucional del artículo 248, el cual está pendiente de ratificación.
El informe también indica que más de 320 decretos aumentaron la concentración y centralización del poder, mientras que más de 70 la disminuyeron. "Los decretos que tienden a aumentar la concentración y la centralización, cuadriplican a los que tienden a disminuirla", afirma el informe.
Los temas de género, civil y educación son los menos legislados en el último quinquenio, mientras que los temas fiscales, tributarios y presupuestarios son los más legislados con el 45 % de todos los decretos.