El cambio climático es una realidad que enfrentan todos los países del mundo y que según la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) se está volviendo una razón para migrar, pues los cambios de temperatura o abastecimiento de productos provoca que las personas migren en busca de nuevas fuentes de trabajo y mejor calidad de vida.

La Unes señala que los agricultores al tener bajas cosechas se ven la necesidad de migrar para buscar nuevos trabajos, además del impacto de género que afecta a las mujeres. Los ambientalistas recordaron que propusieron en 2016 una Ley de Cambio Climático que no ha sido retomada ni discutida por la Asamblea Legislativa.

Proponen que se diseñen políticas ambientales dirigidas a mujeres, las cuales se someten a mayor estrés y preocupación por la posible falta de alimentos para sus hijos y familia.

Tenemos una grave crisis que afecta a mujeres, niñas y niños, que está obligando a que haya desplazamientos”. Luis González, Unes


Luis González, miembro de la Unes explicó que la crisis ambiental impacta especialmente a mujeres, niñas y niños y señaló la falta de políticas públicas para atender la crisis que se está generando.

Agregó que se debe abordar el tema desde las afectaciones en el término hídrico, en la seguridad alimentaria, pérdida de biodiversidad y otros que consideran indispensables.