Los datos son parte de un estudio “El humor social y político, cosmovisión e ideología de los salvadoreños” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) que midió las emociones de los salvadoreños en noviembre de 2021.
Un 12.9 % de salvadoreños se ha sentido estresado por problemas como las deudas, su economía, la falta de empleo, la pandemia de covid-19, el estudio, la delincuencia y la inseguridad.
Aunque la política no sea el principal motivo de estrés, sí es la principal causa de disgusto de los salvadoreños: el 57 % cree que lo que más disgusta de El Salvador son los políticos y 19.6 % cree que es el sistema judicial.
Dos partidos bastante rechazados siguen siendo Arena y FMLN, ya que el 84.2 % de la población no los seleccionó ni siquiera al plantearles el dilema de escoger a uno entre ambos.
El estudio encontró que las personas con más bajo nivel académico se asocian con los sentimientos de alegría ante la política; mientras que el desprecio está asociado con un nivel universitario.
Obviamente, la mayoría escoge el fútbol como alternativa de la política (67.2 %).
La sociedad salvadoreña se siente feliz y tiene optimismo respecto al futuro. El futuro, a su vez, depende tanto de su trabajo como de su fe o creencia en Dios, en proporciones atendibles.
Luis Enrique Anaya, en "Notas sobre el estado anímico de la sociedad salvadoreña".
¿Políticos honestos?
Pese a estas malas noticias para la política salvadoreña, un 56 % de la población aún cree que “hay políticos honestos” frente a un 42.3 % que no lo cree así; sin embargo, la mayoría, un 87.2 % está de acuerdo con la frase “los políticos siempre roban y se enriquecen”.
Esto tal vez esté relacionado con una evaluación de la política actual, ya que la mayoría de salvadoreños percibe que la democracia en el país está mejorando (61.1 %) y en general le dan 7.84 de nota al presidente actual, que había tenido 8.7 en junio de 2021.
Según el estudio, Nayib Bukele es visto como “amigo y empresario” por la mayoría, sobre todo por las personas que tienen ingresos entre $501 y $700; una proporción menor lo ve como autoritario y esta respuesta está asociada con personas que tienen ingresos mayores a los $1,000.
Un 55.5 % se siente feliz
El 55.5 % de los salvadoreños se declaran felices, un 30.6 % se siente orgulloso y un 6.8 % se manifiesta realizado. Solo un 5 % dice estar frustrado y un 1.2 % se siente enojado. Un 0.9 % expresa otras emociones o no responde.
La mayoría se define como trabajador (63.5 %) o emprendedor (21.9 %). Solo un 2.3 % se declara oportunista, un 5.4 % como cachero y un 1.2 % como “vivo”. Únicamente 5 % se cree solidario, aunque el libro más leído por los salvadoreños sea la Biblia.