En el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, el documento del presupuesto del Órgano Legislativo es el único que aparece en blanco.
Al consultarle al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro si es porque le estén haciendo ajustes solo reiteró que se mantiene la reducción de $5 millones debido a la reducción de 24 curules a partir de mayo de 2024.
“Nos vamos a mantener con el mismo presupuesto y con la misma reducción por la reducción de los 24 diputados serán $5 millones (menos) al año, por tanto en la próxima legislatura serán alrededor de $15 millones que se va a reducir en esta Asamblea, dijo el presidente del Legislativo.
El presupuesto votado para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa para este año fue de $57.6 millones, por lo que si el primer año de la próxima legislación la reducción es de $5 millones como dice el presidente Castro la partida presupuestaria de este Órgano de Estado podría ser de $52.6 millones, sin embargo no se conoce exactamente lo proyectado.
Castro dijo que la aprobación del presupuesto sería la próxima semana, en la última plenaria ordinaria del año o podría convocar a plenaria extraordinaria para ello.
“Esperamos que se apruebe en la próxima plenaria y la brecha presupuestaria, igual hacemos una plenaria extraordinaria, pero tenemos programado para la próxima semana”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas.
El Presupuesto General de la Nación que se aprobó para el ejercicio fiscal 2023 asciende a $8,902.6 millones.
Para el 2024, Hacienda ha presentado un proyecto de presupuesto de $9,068.6 millones, es decir $166 millones más que el año pasado,
La brecha presupuestaria o necesidad de financiamiento adicional asciende a $338.6 millones.
Quejas de la oposición.
Al consultarle al diputado Jonny Wright de Nuestro Tiempo su valoración sobre que el presupuesto de la Asamblea, explicó que “no se conoce el detalle del presupuesto de la Asamblea, creo que los únicos que tienen acceso a esa información privilegiada que debería ser pública son los de Junta Directiva, como se sabe los acuerdos de la misma no son públicos”.El diputado de Nuestro Tiempo explicó que al final, aunque por ahora se conozcan los proyectos presupuestarios, siempre sufren moficaciones.
Esto “no es exclusivo de la Asamblea, sino un defecto recurrente, en el ejercicio de planificación y asignación de recursos en diferentes carteras de Estado, ya que siempre se está modificando el presupuesto”, dijo el diputado.