Los países con alta restricción de libertad de expresión y de prensa, además de El Salvador, son Honduras, Guatemala y Bolivia, de acuerdo al Índice publicado este viernes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Abajo están los países sin libertad de expresión, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que se han mantenido así durante los últimos años.
Como único logro, el informe de país menciona la despenalización del delito de transmisión de mensajes de pandillas, cuya ambigüedad era percibida como una amenaza a la libertad de prensa de periodistas que reportan información sobre las pandillas, treguas o extradiciones de estos grupos criminales.
El informe de la SIP indica que en El Salvador las libertades de expresión y de prensa, la transparencia y el derecho al acceso de los ciudadanos a la información pública están sido erosionados de manera progresiva por el gobierno y sus instituciones.
El suceso más grave reportado por El Salvador fue el encarcelamiento el 7 de julio de 2022 del periodista comunitario Víctor Barahona, liberado el 19 de mayo de 2023.
En el informe también se reportan: amenazas de prisión contra periodistas de El Diario de Hoy, la retención y toma fotográfica de documentos contra un equipo periodístico el 31 de marzo en la colonia La Campanera y un fotoperiodista frente al Hospital Rosales, una demanda millonaria del gobierno y la posible criminalización contra tres periodistas mencionados por el presidente Nayib Bukele dentro de una supuesta investigación contra su exasesor Alejandro Muyshondt. Menciona también 266 agresiones registradas por la Asociación de Periodistas de El Salvador, la mayoría provocadas por el gobierno, funcionarios y aliados del mismo.
La SIP también registró la reserva de información por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), gastos en publicidad y marketing de Presidencia de la República, la reserva en el caso del diputado Christian Guevara contra el concejal Héctor Silva así como información ambiental, de armas y sobre el Plan Control Territorial.