Desde las próximas elecciones, cuyas votaciones inician el 6 de enero de 2024 con el voto electrónico para salvadoreños en el exterior, se reducirá la cantidad de diputados de 84 a 60 y se elimina el sistema de asignación de escaños legislativos por residuos.
Como presidenta del TSE, he girado instrucciones a los responsables de cada programa del Plagel, para que realicen las modificaciones pertinentes a fin de aplicar los cambios que surgen de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, para las elecciones 2024”.
Dora de Barahona, presidenta del TSE.
La funcionaria agregó que convocó esta mañana a sesión de organismo colegiado para analizar las reformas electorales aprobadas y tomar decisiones respecto al proceso electoral, aplicarlas al Plagel y de ser necesario al calendario electoral.
Los diputados aprobaron esta madrugada restar 24 escaños legislativos y modificar con ello el Código Electoral para eliminar el sistema de asignación de diputaciones, pasando de la fórmula electoral “Hare” a la “D'Hondt”, que beneficia en cierta medida más a los partidos mayoritarios ya que se basa en cocientes.