Ante la pregunta sobre cuál es el rol de la Embajada en el voto electrónico, la funcionaria explicó que deben notificar al Departamento de Estado de Estados Unidos toda la logística para la jornada electoral bajo la modalidad electrónica presencial.
Detalló que se debe informar cuáles serán los centros, la dinámica de la jornada electoral, los horarios de votación, la expectativa de electores, para avisar a las autoridades locales. En la nación norteamericana El Salvador cuenta con 25 representaciones diplomáticas y esperan inaugurar al menos tres más.
La votación electrónica remota iniciará 30 días calendario antes del 4 de febrero.
Apoyo para elección remota por internet.
La representante diplomática prometió ayudar técnicamente a electores que no tengan recursos o conocimientos tecnológicos para emitir el sufragio remoto por internet. “Hay que facilitar el voto electrónico a la gente que no pueden ellos hacerlo, porque sabemos que hay mucha gente que no tiene digamos el conocimiento tecnológico y les vamos a poder ayudar también, verdad, en las sedes”, expresó.La entidad encargada de evaluar y designar los centros de votación es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que según la legislación electoral vigente tiene hasta el 6 de octubre para informar sobre los centros de votación que se implementarán a nivel nacional y exterior.
El artículo 63 del Código Electoral define como obligación del TSE convocar, organizar, dirigir y vigilar los procesos electorales relacionados con la elección de todos los funcionarios de cargos de elección popular.
En enero de 2023 el TSE inició la evaluación de centros de votación a nivel nacional, sin embargo, no se conocen avances en el extranjero.
De manera oficial no se ha conocido que el Tribunal aprobara o discutiera con la sede diplomática la gestión de las sedes como centros de votación en el exterior.