La Asamblea Legislativa ratificó esta semana el Acuerdo entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el gobierno de El Salvador relativos al plan estratégico 2022-2027 y las condiciones generales.

El acuerdo permite el apoyo del PMA y contempla un presupuesto de $132 millones asumido por el PMA en beneficio de comunidades en condicione de vulnerabilidad. El programa fue firmado en 2022.

El plan firmado busca prestar asistencia a las poblaciones vulnerables en casos de emergencia u otras crisis, busca mejorar la calidad de la dieta y reducir la desigualdad en el acceso de alimentos.

Incluye actividades como: transferencias monetarias no condicionadas a hogares afectados por crisis de inseguridad alimentaria y malnutrición o alimentos en especial en grupos vulnerables como niñas, mujeres gestantes, madres lactantes y niños menores de 5 años.

El plan indica que el PMA busca ampliar el alcanza de los programas a las zonas remotas, mejorar los costos de distribución y eficiencia en la entrega de alimentos. Los beneficiarios superarían las 600,000 personas.

Según el plan, el PMA colabora con el equipo de las Naciones Unidas en el país, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el despacho de la primera dama de la República, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, organizaciones de la sociedades civil, organizaciones no gubernamentales.

Así mismo, el PMA se coordina con el Ministerio de Desarrollo Local, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo.

El plan indica que se respetará el Plan Cuscatlán 2019-2024, así como la política nacional de medio ambiente emitida en 2012, el Plan Nacional de Cambio Climático de 2015 y la Ley General de Juventud de 2013.