El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este viernes el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo y oficializó la reelección del presidente Nayib Bukele con un 84.65% de los votos. Los otros cinco candidatos opositores de la elección presidencial sumaron el 15.35 % de votos.

El gobernante obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior. En total participaron 3,191,615 salvadoreños, de los cuales 2,701,725 votaron por Nayib Bukele, quien será nuevamente presidente por los siguientes cinco años. Un total de 2,945,933 que estaban en el registro electoral no ejercieron su voto.

Bukele obtuvo 84.65 % tras escrutarse 100% de las 8.644 juntas receptoras de votos.

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con un lejano 6,25% de la votación. En tanto, Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Ncionalista (Arena), obtuvo 5,44%, según el escrutinio final.

Además, hubo un total de 60,027 votos nulos, 15,064 abstenciones y 1,760 votos impugnados.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez detalló que 8, 562 actas fueron procesadas a nivel nacional; 81 actas fueron procesadas en el extranjero con el voto electrónico presencial; además un acta procesada para el voto remoto por Internet. En total 8, 644 actas.

"Ustedes han ganado, pueblo, porque ustedes han hecho democracia. El Tribunal, una vez más, ha respetado la voluntad del soberano. Esa es la función de nosotros, de hacer cumplir la ley y respetar ese voto que ustedes decidieron dárselo a los diferentes candidatos de los partidos contendientes. Así se ha expresado la voluntad de un pueblo que ha sobrepasado el porcentaje de 2019. Esto, para nosotros, es un éxito porque la participación ciudadana debe fortalecerse cada vez más”, dijo la presidenta del TSE.

El padrón electoral para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, de las que votaron 3,2 millones para "una participación de 52,60%", agregó Martínez.

Tras leer los resultados, los magistrados se retiraron sin responder preguntas de los periodistas.

Poco después, Bukele agradeció en su cuenta en la red social X "al pueblo salvadoreño" por el apoyo electoral.

“En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024, ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño”, destacó Bukele en su tuit.

El TSE comenzará ahora el escrutinio de las elecciones legislativas. El TSE tiene pendiente abrir al menos 8,562 urnas de votación correspondiente a la elección de la Asamblea Legislativa, para lo cual han instalado mesas.