El proceso de consulta ciudadana tiene como principal finalidad que los salvadoreños verifiquen que los datos contenidos en el registro electoral sean correctos y, de lo contrario, exista un plazo que permita su corrección antes de la elección. Cada ciudadano puede pedir al TSE corregir el centro de votación por uno más cercano.
El Código Electoral en el artículo 20 detalla que la fase de consulta ciudadana consiste en la corrección de errores evidentes que pueden ser de dos: uno, la no coincidencia de los datos del Documento Único de Identidad (DUI) con los contenidos del registro electoral que sirve como base para la elaboración de los padrones totales; dos, que un ciudadano no aparezca en el registro aunque ya haya tramitado su documento.
“El registro electoral no podrá experimentar, dentro del periodo de suspensión y cierre definitivo, otras modificaciones que las que sean necesarias para corregir errores evidentes en los padrones”, indica la normativa electoral.
Un magistrado del TSE explicó a Diario El Mundo que el proceso permite también que, si a un ciudadano se le asigna un centro de votación no tan cercano a su lugar de residencia, puede acercarse a las oficinas del Tribunal para pedir que se corrija.
Voto residencial.
El proceso de inscripción de un ciudadano al registro electoral se da a partir del trámite del DUI. En el momento en que un joven tramita el DUI por primera vez, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) lo inscribe al registro y este envía los datos a la Dirección de Registro Electoral del TSE para que este forme el padrón electoral y se asigne a los electores los centros de votación más cercanos a sus hogares.El dato
La aplicación del voto residencial permite que los salvadoreños ejerzan su derecho a votar en los centros de votación más cercanos a su real lugar de residencia.Proceso para corrección de errores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha establecido tres fases para desarrollar la revisión de ciudadanos, recepción de reclamos y el procesamiento de los mismos para corregir errores evidentes en el registro electoral.1.- Padrones a la vista ciudadana
El TSE a través de las Dirección de Registro Electoral deberá poner a disposición de la ciudadanía los padrones para consultarlos.
2.- Consulta de los padrones
La Unidad de Comunicaciones deberá exhortar a los salvadoreños a revisar el padrón y comprobar que sus datos sean correctos.
3.- Procesamiento de reclamos
Desde el 24 de febrero, la Dirección del Registro Electoral deberá procesar los reclamos de los ciudadanos y corregir los errores.