La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador celebró la derogación de las disposiciones que castigaban con hasta 15 años de prisión a las personas que en los medios de comunicación transmitieran mensajes considerados por las autoridades que pudieran ser de pandillas o de grupos criminales.

"Como Embajada aplaudimos el paso positivo que representa esta reforma", reaccionó la Embajada al mensaje de la Asamblea Legislativa en el cual dio a conocer que con 75 votos reformaron la "Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal para despenalizar la difusión de mensajes creados por pandillas en medios de comunicación". También, derogaron el segundo inciso del artículo 345-C del Código Penal.

Las disposiciones derogadas no detallaban si los mensajes que provocarían prisión debían ser "creados" por pandillas, ya que indicaba que se castigaba con prisión la transmisión de mensajes "presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales". Esta ambigüedad provocó que la reforma fuera catalogada como un intento de mordaza contra la libertad de prensa, ante investigaciones periodísticas sobre supuestas negociaciones con pandillas y solicitudes de extradiciones de pandilleros.

En igual sanción –10 a 15 años de prisión– incurrirán quienes por el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico a la población en general".
Inciso segundo derogado ayer del artículo 345-C del Código Penal.


Diputados de Nuevas Ideas, sin embargo, señalaron que la reforma no intentaba violar la libertad de prensa, sino solo inhibir a los pandilleros de transmitir mensajes de pánico a la población.

A raíz de esas polémicas reformas aprobadas el 5 de abril de 2022 con dispensa de trámites el Departamento de Estado incluyó al legislador proponente, Christian Guevara, en la Lista Engel.

Recientemente, el presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió el 25 de octubre de 2023 durante dos horas con un alto funcionario del gobierno de Joe Biden, el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien dijo habían conversado sobre la "cooperación bilateral en el Estado de Derecho", entre otros temas usuales como inversión, migración y seguridad (misión en Haití).

El 26 de octubre, Nichols aseguró que el tema de la reelección presidencial inmediata en El Salvador es un tema que debían discutir "los salvadoreños".