El embajador de Reino Unido en El Salvador, David Lelliot, sugirió este jueves "proceder con cuidado" ante el acuerdo legislativo de reforma al artículo 248 de la Constitución de la República aprobado por la Asamblea Legislativa anterior. Si ese acuerdo se ratifica, las reformas constitucionales en El Salvador podrán realizarse en una sola legislatura.

En el programa de entrevistas Diana Verónica y Tony, el representante del gobierno británico advirtió que esta modificación a la Carta Magna provoca una "incertidumbre" hacia las empresas con interés de invertir en El Salvador.

"Tenemos otras empresas que quieren expandir aquí su producción... Una de las cosas que están viendo es cómo opera el sistema judicial y la independencia del sistema legal y obviamente esta posibilidad que la Constitución ya se puede modificar, eso yo creo que hay que proceder con cuidado en esto porque esto porque eso da una incertidumbre legal y lo que sabemos que le gusta a las empresas es la certidumbre y la confianza".
David Lelliot,
embajador de Reino Unido en El Salvador.


El embajador aclaró que las empresas no le dicen 'por eso no vamos a venir' pero que sabe "que es de los factores". "Yo sé cuáles empresas me están contactando, yo no sé cuales están viendo y diciendo 'umm, tal vez no' y ni agarran el teléfono", indicó.

Así, expresó que hay empresas del Reino Unido interesadas en "expandir aquí su producción" y que estas analizan la independencia del sistema judicial y la posibilidad de reformas constitucionales, ya que buscan certidumbre.

El 29 de abril, tres días antes de concluir el período legislativo 2021-2024, la Asamblea Legislativa acordó una reforma al artículo 248 de la Constitución para que una misma legislatura pueda ratificar cambios a la Carta Magna. La iniciativa fue presentada en el pleno por el diputado Rodrigo Ayala. Esta reforma no ha sido ratificada aún por la nueva legislatura 2024-2027.

Lelliot dejará su cargo como embajador británico acreditado en El Salvador desde diciembre de 2024. En su lugar, asumirá Ramin Navai.