El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, exhortó el martes al gobierno salvadoreño a que vuelva a la normalidad al respeto al debido proceso de la ley en el régimen de excepción "lo más pronto posible". La exhortación fue realizada el mismo día que la Asamblea Legislativa aprobara la décimo octava prórroga del régimen de excepción luego de año y medio de su aplicación.

El embajador norteamericano fue cuestionado, por una periodista de televisión, sobre la preocupación que manifestó el alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la duración excesiva del régimen de excepción. El diplomático reiteró que al régimen de excepción en El Salvador le hace falta cumplir el debido proceso de la ley.

"Bueno, siempre he dicho lo mismo, reconozco el peligro que representaba las maras para la sociedad salvadoreña, el sufrimiento del pueblo gracias a ellos. Entonces, de que había necesidad de alguna acción por parte del gobierno, de eso no cabe duda; pero también, a la misma vez el gobierno tiene la responsabilidad de respetar el debido proceso de la ley y eso es lo que hace falta ahora en el estado de excepción", expresó Duncan en su respuesta.

Luego, William Duncan exhortó a respetar el debido proceso "lo más pronto posible":

Entonces, yo espero que puedan consolidar lo que han ganado en materia de seguridad pública pero pueden volver a la normalidad en el debido proceso de la ley lo más pronto posible".


A otra pregunta de un periodista de televisión sobre si cree que ya es tiempo que finalice el régimen de excepción en El Salvador, el embajador reiteró: "Yo creo que la responsabilidad para la seguridad pública le toca al gobierno salvadoreño pero también la responsabilidad de restaurar el debido proceso de la ley".

[Video de la Embajada de EE.UU.]


El embajador hizo estas declaraciones luego de participar en entregas de equipos a la Fuerza Armada y a la alcaldía de Ilopango. Así, hizo la entrega de dos motores para helicópteros de la Fuerza Armada al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, quien el mismo martes pidió la décimo octava prórroga del régimen de excepción. "Fue un honor" participar en la entrega, dijo Duncan. También, entregó equipo médico para el Centro de Rehabilitación que administra la alcaldía de Ilopango.

El funcionario estadounidense ha elogiado la seguridad en el país. En junio pasado, el embajador aseguró que no ha conocido a una persona que no esté contenta con la seguridad en El Salvador, incluso entre quienes tienen reservas o son críticos del gobierno. Sin embargo, al mismo tiempo que ha elogiado la seguridad ha aclarado que el debido proceso legal es también una "obligación", "no una opción", del gobierno salvadoreño.