El embajador de los Estados Unidos, William Duncan, exhortó este martes a crear alternativas para los jóvenes salvadoreños si se pretende crear en el país un futuro sin delincuencia y sin pandillas. El llamado fue realizado en el lanzamiento de un programa educativo dirigido a docentes y estudiantes salvadoreños respaldado por el gobierno estadounidense.

“Un futuro próspero y con oportunidades económicas necesita de una fuerza trabajadora educada y capacitada. Un futuro sin delincuencia ni pandillas depende de las alternativas que se les ofrezcan a los jóvenes”, aseguró el diplomático.

Duncan sostuvo que estas iniciativas permiten que los jóvenes salvadoreños “cumplan sus sueños aquí” y no deban migrar para conseguirlo.

Un futuro sin delincuencia ni pandillas depende de las alternativas que se les ofrezcan a los jóvenes”. William Duncan, embajador de Estados Unidos


La Embajada de Estados Unidos en El Salvador lanzó el martes el Proyecto Innovación Educativa, que pretende mejorar la formación de docentes y estudiantes del sector público, en el Centro Escolar “Pablo Pedro Castillo” de Nuevo Cuscatlán.

En un programa dirigido a 2,000 docentes y 80,000 estudiantes, el gobierno de Estados Unidos invertirá $27.4 millones en 300 escuelas seleccionadas por el Ministerio de Educación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa se desarrollará entre 2022 y 2027.

Los docentes también adquirirán estrategias de educación intuitiva y desarrollo de habilidades psicosociales”. Antonieta Harwood, encargada proyecto

El programa fue lanzado en el centro escolar Pedro Pablo Castillo, en Nuevo Cuscatlán. / F. Valle
El programa fue lanzado en el centro escolar Pedro Pablo Castillo, en Nuevo Cuscatlán. / F. Valle



El proyecto.

La directora del proyecto, Antonieta Harwood, explicó que las escuelas veneficiadas comprenderán niveles entre primer y sexto grados.

Unos 150 centros educativos de 35 municipios serán beneficiados cada año con el proyecto.

Harwood detalló que el programa fomentará el desarrollo en materias como lectura, matemáticas y salud psicosocial en docentes y alumnos.

La encargada añadió que con estas medidas se espera mejorar la calidad educativa de los alumnos asegurando su mejor preparación para que puedan acceder a mejores empleos y salarios. Además, buscarán acercamientos con universidades para mejorar la formación docente.

Ministro dice implementarán leyes.

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, aseguró que el programa implementará las leyes Crecer Juntos, Amor Convertido en Alimento y otras legislaciones que buscan salvaguardar a los menores salvadoreños.

Con el proyecto ,se pretende mejorar la seguridad, la pertinencia y la calidad de la educación básica en materias como lectura, matemáticas y salud de niños y de jóvenes que habitan en zonas marginadas y vulnerables.

Además, busca fortalecer la capacidad de la educación superior para asegurar la mejoría de la preparación de futuros docentes.