El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha recibido un total de $4,769.17 en concepto de multas impuestas a empleados públicos por cometer infracciones éticas en las instituciones gubernamentales en las que laboran, durante los primeros cuatro meses de 2024.

El TEG ha multado a seis de las 29 personas denunciadas por presuntamente haber cometido alguna de las infracciones éticas establecidas en la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Los datos corresponden al periodo del 1 de enero al 1 de mayo de 2024, según la información brindada por la institución a Diario El Mundo a través de una solicitud de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Las multas impuestas fueron: $304.17 a una persona, $450 a una persona, $547.50 a dos personas, $1,095 a una persona y $1,825 a una persona, dando un total de $4,769.17.

Las infracciones cometidas por los servidores públicos son:
  1. No excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales tenga conflicto de interés.
  2. Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado ejerciendo labores en el mismo horario.
  3. Realizar actividades privadas en horarios laborales.
  4. Nombrar, contratar, promover o ascender en su institución a parientes o socios.

¿En qué instituciones laboran los sancionados?

Dos de los empleados públicos multados por faltas éticas de enero a abril de 2024 trabajaban en alcaldías, uno en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en el Hospital Nacional El Salvador, en el Fondo Social para la Vivienda (FSV), en la Universidad de El Salvador (UES) y en el Órgano Judicial.

Durante 2023, el TEG sancionó a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, por no haberse excusado de participar en la asignación de una beca a su nuera Karen Alvarenga de Bernal para estudiar en Rusia. El Tribunal determinó que Recinos actuó con dolo y la multó con $2,433.36.

También, el Tribunal investigó al director de Centros Penales y viceministro de Seguridad, Osiris Luna, por supuestamente haber usado reos en una construcción en un terreno playero, sin embargo, las investigaciones determinaron que las acusaciones contra el funcionario no eran ciertas.

El Tribunal de Ética Gubernamental inicia investigaciones por medio de denuncias anónimas, avisos y casos de oficio. Durante 2022 el TEG multó a 73 funcionarios y en 2023 sancionó a 57 empleados públicos.