La diputada de Nuevas Ideas Rebeca Santos aseguró que que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no contratará a una empresa sin suficiente experiencia en el sistema de voto electrónico que usarán los salvadoreños en el exterior en los comicios legislativos y presidenciales de 2024.

Santos aseveró que el TSE no puede contratar una empresa sin experiencia en el desarrollo de voto electrónico y aseveró que debe tener suficiente capacidad técnica y de transparencia que le permitan ser confiable. “Estas empresas que ellos deberán contratar obviamente no son personas que deben estar probando un sistema electoral”, expresó en Canal 21.

Diversas organizaciones han sugerido que la empresa contratada para el voto electrónico cumpla con requisitos básicos, como un mínimo de 5 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de votación y que no tenga nexos con el Estado.

Arena respaldó la sugerencia del movimiento “Votante”, que sugiere que durante todo el proceso de elecciones el TSE permita el acceso para revisar código fuente del sistema de voto electrónico, con el fin de que sea auditado por peritos de cada partido.

Estas empresas que ellos (TSE)deberán contratar obviamente no son personas que deben estar probando un sistema electoral”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas

Cinco años de experiencia.

Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) e integrante del movimiento Votante, detalló una lista de requisitos que considera importantes para la idoneidad de la empresa que desarrolle el sistema electrónico de votación para el exterior.

Algunos requisitos mencionados son: que sea una empresa que tenga un mínimo 5 años de haberse constituido y de experiencia; además, que la empresa presente al TSE declaraciones jurídicas de ausencia de vínculos comerciales con gobiernos anteriores y el actual y con partidos políticos especialmente si son contendientes en las próximas elecciones.

Palomo considera que, de esa forma, se podría garantiza mayor independencia de parte de la empresa.

Que la empresa tenga experiencia comprobada en voto electrónico en países del mundo... Que presente criterios técnicos de cinco a 10 años”. Carlos Palomo, miembro del Movimiento Votante


El diputado suplente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, aseguró que para su partido es importante que la empresa que se contrate tenga una amplia experiencia en hacer múltiples procesos electorales en el mundo para comparar el trabajo que ha realizado en otros países y también que se pueda auditar el sistema en todas sus fases.

Reyes sostuvo la importancia del acceso a la información durante las próximas elecciones y afirmó que es necesario que el TSE facilite el acceso a las instalaciones a organizaciones políticas y de observación electoral para revisar el código fuente, el equipo y el software, con el fin de poder formular observaciones que contribuyan a la mejora del proceso electoral.