Hija de un médico intensivista pediátrico y una maestra, Marcela Villatoro se integró a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a los 14 años. Asegura que desde pequeña decía “Yo voy a ser diputada”. Fue asistente de fracción del partido de derecha y ahora, que recién se convirtió en madre, busca su tercer periodo.

¿Cómo decidió volverse a lanzar como candidata?
Yo ya no iba a continuar esta legislatura, sin embargo, al ver la coyuntura y lo que estaba pasando, era necesario armarse de valor y luchar contra llamémoslo una forma de monstruo que está causando daño al país, no me estoy refiriendo a una persona, sino a un proyecto. Muchas creen que, porque la seguridad ha mejorado, es necesario suspender derechos y no se han dado cuenta de que se están haciendo un daño a sí mismas.

Todos tenemos claro que quienes han causado daño, las maras, deben estar presos pero siempre deben respetarse los derechos de las personas inocentes. Ellos han buscado la forma de crear la percepción ante la población que nosotros estamos a favor de los mareros y que nosotros vamos a quitar el régimen de excepción y en ningún momento hemos dicho esto, sino que estamos buscando una legislación perenne para que la gente sepa que, si te hace un delito, va a ir preso.

Tenemos que tratar la forma de mantenernos con nuestro carácter intacto, cuando uno deja de luchar, pierde la batallas”.


¿Qué propuesta lleva para una legislatura con poca posibilidad de apoyo a propuestas de oposición?
Voy a seguir impulsando la legislación que crea conveniente respecto a la protección a la familia, protección a la mujer, con la salud mental, independientemente de que crean o no crean en lo que yo presente, yo voy a seguir luchando y voy a seguir haciendo el cabildeo necesario. Lo peor que puede hacer un diputado es rendirse, tengo que seguir insistiendo las veces que sea hasta que incluso las copien y las tomen como propias.

¿Qué nivel de confianza siente en el Tribunal Supremo Electoral?
Ha sido complicado para ellos porque al final de cuentas les cambiaron todas las reglas del juego a última hora y se ha hecho todo lo posible para tratar de buscar la forma de cambiar la elección. Las personas que votan en el exterior van a tener un mes antes que los nacionales, se les está permitiendo también que voten con pasaporte.

¿Tiene temor?
Todos en algún momento nos hemos sentido acosados. Yo tuve conocimiento que se me estaba dando seguimiento, pero de nada sirve denunciar si la Fiscalía General de la República no hace nada y si hace algo es para apoyar a la gente de Nuevas Ideas. Si usted no es de Nuevas Ideas, es un enemigo de la patria.

¿Qué ha pasado en Arena, algunos diputados ya no están?
Algunos decidieron retirar del partido porque tuvieron algún tipo de presión y constantemente fuera de cámaras nos lo han dicho, que fueron presionados para tener que retirarse, ellos sabrán sus razones.

En el caso de otros diputados, son personas que fueron totalmente perseguidas y que decidieron mejor buscar apoyo en otros países porque aquí obviamente no se está respetando el debido proceso, en estos momentos la justicia es selectiva y únicamente se busca crearle menoscabo a las personas de la oposición y si son diputados de ellos le dan todo el beneficio.

Cuando uno se mete en esto, tiene que trabajar, luchar; siempre van a existir estas personas que buscan causarnos daño. Existen muchos youtubers, tuiteros u otras personas que se están dando la tarea de querer matar civilmente a personas de oposición y eso también hace que muchas personas tengan miedo de incorporarse. Nosotros tenemos que tratar la forma de mantenernos siempre con nuestro carácter intacto, con nuestros principios claros y seguir luchando porque, cuando uno deja de luchar, pierde la batallas.

No existen garantías constitucionales ni derechos humanos en nuestro país para nadie que no sea afín al gobierno”.


¿Qué opina del caso contra areneros, por ejemplo Alberto Romero?
¿Ustedes saben que hasta la fecha Beto fue retenido en la Asamblea Legislativa porque decía que había habido una discusión con la Policía cuando lo fueron a capturar? ¿Usted sabe que hasta la fecha no han presentado el requerimiento fiscal sobre eso? Estuvo en la Asamblea Legislativa capturado sin tener el debido proceso.

Estamos en un país donde las leyes solo son para el beneficio de las personas afines al gobierno, si usted es una persona no afín al gobierno, usted es un enemigo y usted es perseguible independientemente sea inocente o culpable, van a hacer todo lo posible por hacerle el daño, que está bien si usted ha hecho daño pero, si no, también van a buscar la forma de que usted esté preso.

Aquí es donde las personas no se dan cuenta de que cuando alguien celebra que hayan metido preso a alguien, no se da cuenta que esa persona podría ser ella también. No existen garantías constitucionales ni derechos humanos en nuestro país para nadie que no sea diputado o afín al gobierno.

El perfil

Marcela Villatoro, candidata a diputada de San Salvador por Arena
Estudios: Abogada de la Universidad Dr. José Matías Delgado y magíster en derecho de la empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Experiencia: Asistente de fracción 2012-2017 y diputada propietaria de la Asamblea Legislativa desde 2018.
Plataforma X: @Villabul, 48,500 seguidores.