“Son más de 600,000 salvadoreños que están afuera y que están aptos para poder votar y creo que todavía podríamos llegar, yo tengo la confianza de que podríamos llegar afuera incluso a estar cerca de un millón y por qué no al millón”, dijo el legislador durante la recepción del proyecto de presupuesto para las elecciones de 2024.
De acuerdo a la más reciente actualización del registro electoral hay 626,654 salvadoreños registrados con Documento Único de Identidad (DUI) y con residencia en el exterior.
Sin embargo, la Ley Especial para la Emisión del Sufragio en el Extranjero ordena a conformar un nuevo registro exterior conformado por personas con duis y pasaportes vigentes y vencidos, además de que permitirán que salvadoreños que residen en el exterior detallen un domicilio dentro de territorio salvadoreño.
Los datos serán proporcionados por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contratará una firma que audite el registro con el fin de validar los datos de los salvadoreños inscritos en el registro.