El diputado Ernesto Castro aseguró ayer que Claudia Juana Rodríguez de Guevara fue juramentada como designada presidencial en un acto privado en la Asamblea Legislativa y defendió que no haya sido un acto público, mientras que Guillermo Gallegos aseguró que se decidió no juramentarla porque no era necesario.

Rodríguez fue electa designada presidencial el 30 de noviembre con 67 votos en una sesión plenaria extraordinaria en donde no hubo juramentación.

Sin embargo, Castro dijo: “Sí hubo juramentación, aquí en esta Asamblea se juramentó, no tenía que ser público”.

Gallegos, del partido Gana, lo desmintió minutos después: “No fue juramentada, no era necesario”. Diputados de oposición del FMLN y Arena aseguran no tener conocimiento de una juramentación y cuestionan que, si se hizo, no haya sido pública.

El abogado Jonatan Sisco dice que la juramentación debe ser pública ya que la Constitución faculta a la Asamblea a recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a quienes deban ejercer la Presidencia.

“No es cierto que no tenga que ser público, es tan grave el desconocimiento de la ley de la Asamblea y el rechazo a actuar conforme a la Constitución”, dijo Jonatan Sisco, abogado de Cristosal.