Una polémica se desató este martes luego de que cientos de personas de Comunidades de Fe en Acción (Cofoa) llegaran a la Asamblea Legislativa a presentar una iniciativa para hacer reformas a la “Ley especial de regularización de lotificaciones y parcelaciones de uso habitacional” aprobada en julio de 2023.
En el pleno, el presidente del Legislativo, diputado Ernesto Castro (Nuevas Ideas), reclamó que no comprende por qué Cofoa se reúne con quienes no los ayudaron: “Ahora vimos a Comunidades de Fe y Acción, y solicitó reunirse con representantes del FMLN, Arena y otros partidos aquí presentados”, les aseguró públicamente luego de que la diputada Claudia Ortiz (Vamos) pidiera incorporar la iniciativa de Cofoa en la agenda de la sesión plenaria del Legislativo.
La solicitud de la diputada Ortiz no obtuvo votos suficientes. Nuevas Ideas y sus partidos aliados no votaron. Tres diputados, incluido Castro, votaron en contra.
Luego de la votación insuficiente, la diputada Ortiz pidió la palabra y se generó la discusión:
Claudia Ortiz: ¿Votó en contra, presidente?
Ernesto Castro: “Sí diputada, porque no estoy de acuerdo con su propuesta”
Claudia Ortiz: “Presidente, la propuesta es de las Comunidades Organizadas de Fe en Acción y acaba de decir usted mismo que cualquier cosa...”
Ernesto Castro: “Sí, pero yo no estoy de acuerdo con nada que usted proponga”.
Claudia Ortiz: “Presidente, justamente eso es el problema, ese es el problema”.
Ernesto Castro: “Y ya dejé claro a la gente de Cofoa que, cuando quieran venir a dialogar con nosotros, los vamos a recibir con los brazos abiertos...”.
Origen del pleito
Por la mañana, los representantes de Cofoa fueron atendidos por la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y por Rosa Romero y Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).Cofoa reclamó que la ley de lotificaciones en julio de 2023 no incluyó las propuestas que hicieron antes de la aprobación de la normativa y pide que se apruebe un decreto desde el Ministerio de Vivienda para que se aprueben las aceptaciones de herencia y que el proceso de regularización no exceda 9 meses, entre otras modificaciones.
La diputada Claudia Ortiz pidió modificar la agenda para incorporar la iniciativa de Cofoa que busca “una solución efectiva, integral y permanente” a la falta de entrega de escrituras a más de 350,000 familias por las “lotificadoras inescrupulosas”. Recordó que Cofoa presentó una propuesta que Nuevas Ideas rechazó.
“Aunque podemos considerar un pequeño avance en esa reforma (aprobada en julio), no es suficiente, por lo que piden que como Asamblea se tome en cuenta esa propuesta”, planteó la diputada.
La condición de Castro a Cofoa
El diputado Ernesto Castro condicionó a Cofoa a que le retire "respaldo" a la oposición.“Le quiero mandar un mensaje, ellos tienen que definir qué es lo que quieren y, sobre todo, los representantes, ¿ellos quieren justicia para que esos abusos ya no sigan cometiéndose... o si quieren venir a dar el apoyo político a algunos diputados o partidos políticos aquí representados?, quiero dejar claro que en ambas opciones, ustedes, señores de Cofoa, tienen toda la libertad y el derecho de hacerlo, es válido, pero ¡defínanse!”, les dijo a los representantes de Cofoa.
Reclamó que Cofoa se reúne con la oposición: “Ahora vimos a Comunidades de Fe y Acción, y solicitó reunirse con representantes del FMLN, Arena y otros partidos aquí presentados. Lo que no logro entender cómo se vienen a reunir con los que siempre los traicionaron y que nunca hicieron algo”.
Además, el diputado indicó que el respaldo de la oposición a Cofoa tiene fines electorales por los comicios de 2024.
Estamos a 14 días de las elecciones y lo que estamos viendo es la desesperación de algunos diputados que no hicieron nada durante dos años y medio que estuvieron aquí. ¡Defínanse!, o quieren justicia para los necesitados, o quieren venir aquí a politizar y a hacer algún endoso político a algunos que ya están agonizando”.
Ernesto Castro,
presidente de la Asamblea.
Aseguró que si Cofoa respalda a la oposición, no los podrán acompañar: “Si es con lo segundo, no los podemos acompañar; si es con lo primero, quiero decirles que les venimos acompañando desde el año anterior y, si consideran que nosotros todavía podemos hacer algo para mejorarlo, pero vamos a dialogar con ustedes, señores de Cofoa”, señaló Castro.
Las comunidades reunidas en Cofoa aún no han respondido al condicionamiento expresado por el diputado Ernesto Castro.
