Miembros de partidos políticos y de instituciones creen que es posible que Nuevas Ideas aproveche la última sesión plenaria para aprobar un acuerdo de reforma constitucional que sea ratificado por la siguiente legislatura que inicia su gestión el 1 de mayo.

Diputados como Guillermo Gallegos y Reynaldo López Cardoza, que pertenecen a los partidos aliados del gobierno Gana y PCN, no lo han descartado y desde ya han anunciado su apoyo. Cardoza, incluso, estaría dispuesto a apoyar el cambio de conformación del Tribunal Supremo Electoral en la Constitución.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró en una entrevista a Diario El Mundo, publicada el 21 de marzo, que la actual Asamblea Legislativa jurídicamente puede hacerlo incluso para que el presidente salvadoreño pueda postularse para "un tercer mandato o una reelección indefinida”.

Según Ulloa, “es justo el momento indicado” para hacer una reforma constitucional para que “esta legislatura” pueda aprobar con mayoría simple (43 votos) el acuerdo de reforma constitucional, y la siguiente legislatura que toma posesión el 1 de mayo de 2024 ratifique dicho acuerdo (40 votos, dos tercios).

Bukele fue reelecto el 4 de febrero con 2,701,725 votos, 84.65 % de los votos válidos y 43.4 % del registro electoral (6,214,399). Su inscripción en la contienda se basó en una resolución que habilitó la reelección inmediata de la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo luego de la destitución de su antecesora.

Para el abogado José Marinero, no hay ningún debate en términos jurídicos ya que la Constitución "no permite ni una reforma para saltarse la prohibición de la reelección, que además tendría que ser una reforma extemporánea y exprés" y tampoco cree que exista la posibilidad jurídica de reemplazar la Constitución "mediante una Asamblea Constituyente".

Marinero afirmó que "el aparato de propaganda del gobierno" quiere "engañar a la ciudadanía de que estas maniobras son 'debatibles", señalando de "cómplices propagandistas" quienes sostienen que hay debate.

De acuerdo al abogado, la intención de Bukele es "perpetuarse en el poder", primero "usurpando la Sala de lo Constitucional y ahora con una pretendida reforma exprés de la Constitución o en su caso una descabellada constituyente".

Consultado sobre la posibilidad de cualquier tipo de reforma constitucional, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, indicó a Diario El Mundo que no es posible realizar el acto de inicio de una reforma constitucional porque tendría que haberse propuesto y aprobado antes de las elecciones de la Asamblea Legislativa.

La sentencia 33-2015 de la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales acuerdos de reforma constitucional aprobados después de elecciones de Asamblea Legislativa argumentando que los ciudadanos deben tener la oportunidad de opinar sobre esa reforma constitucional incidiendo "en la conformación de la legislatura encargada de la ratificación”.

Sin embargo, cree que políticamente es posible. "Lo que podrían hacer es que, antes que termine el periodo, aprobarlo para que la siguiente legislatura lo ratifique y entre en vigencia. Si se hace de esta manera, rompería la Constitución en cuanto al procedimiento de reforma", afirmó. Añadió que "por la premura de la situación no habría margen para estudio de las reformas", lo que implicaría "una reforma atropellada simplemente por la conveniencia política del gobierno en turno".