Instituciones especializadas expresaron a los diputados que los jueces “deberían” escuchar la opinión de los menores involucrados en un proceso de impugnación de paternidad, “para identificar elementos que puedan ser tomados en cuenta en la decisión” y en la adopción de medidas de protección sociofamiliar.

La Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa leyó los aportes técnicos que les hicieron llegar el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (Isna), Procuraduría General de la República (PGR) y jueces y juezas de familia.

Suecy Callejas, presidenta de la comisión, leyó un informe con sugerencias de las instituciones. Entre los aportes técnicos está desarrollar un cuarto inciso para establecer “la aplicación del niño, niña y adolescente involucrado en atención a sus necesidades particulares del grado de autonomía” y la participación de los menores en los procesos de impugnación, siendo escuchados por los jueces respectivos, con el fin contribuir al desarrollo y protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Estamos respondiendo a una sentencia de inconstitucionalidad que manda se regule sobre la legitimación activa del padre biológico”. Suecy Callejas, diputada presidenta de la Comisión

Prueba ADN y reserva

Los aportes técnicos también sugieren que se considere “viable” la prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN) para determinar quién es el padre biológico de los menores por ser la prueba “más certera” científicamente.

Las instituciones propusieron a la Comisión la formulación de un tercer inciso en el que se obliga a los jueces y juezas a imponer “reserva” en el proceso “a efecto de salvaguardar el derecho al honor, intimidad personal y familiar a la propia imagen e identidad de los intervinientes”, leyó la diputada.

El principal objetivo es que se pueda agregar un método científico para determinar la paternidad activa y eso en el Código de Familia no aparece”. Francisco Lira, diputado del partido ARENA

Buscan opiniones nuevas.

Los diputados acordaron citar, para la próxima reunión, al magistrado presidente de la Sala de lo Civil, para pedirle consideraciones ante una propuesta de reforma al Código de Familia que pretende incorporar la legitimación procesal activa de padres biológicos al proceso de impugnación.

Por ello, citarán a Alex Marroquín, magistrado presidente de la Sala de la Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el miércoles 20 de julio.

“Para que él también nos pueda dar su opinión porque no quisiera que nos sigan dando las mismas opiniones sobre lo que ya sabemos que debe de cambiarse, según derecho y Crecer Juntos”, expresó la diputada presidenta de la comisión, Suecy Callejas.

Se ha hablado de considerar la prueba de ADN, del interés superior del niño, niña o adolescente y de los momentos en que se admite la impugnación”. Claudia Ortiz, diputada por Vamos

Estudio en pausa.

La comisión se encontraba en estudio de las reformas al artículo 151 del Código de Familia, pero lo suspendieron para dedicarse a la discusión de la Ley Crecer Juntos que llegó a la Asamblea Legislativa del despacho de Gabriela de Bukele, primera dama de la República.

Posterior a ello, se retomó el estudio de las reformas a la redacción del referido artículo del Código de Familia, el cual establece actualmente que “nadie puede impugnar la paternidad mientras esté “en vida del marido”, sino que sea él mismo el que pruebe que no engendró al hijo o hija y que este tenga derecho a investigar la paternidad.

Sala de lo Constitucional emite sentencia de inconstitucionalidad

La Sala de lo Constitucional emitió una sentencia que declaró inconstitucional el artículo 151 del Código de Familia por lo que la fracción de Nuevas Ideas presentó una propuesta de reforma.

Marzo 30 de 2022
Inició la comisión el estudio de reforma al artículo 151 de Código de Familia para incoporar la legitimación procesal activa.