El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) es la institución encargada de remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos de ciudadanos para ser inscritos o actualizados en el registro electoral y posteriormente en el padrón electoral, a través de la información contenida en el Documento Único de Identidad (DUI).

Para actualizar el lugar de residencia y poder emitir el sufragio en un centro de votación cercano, los ciudadanos deben según la Ley de Emisión del DUI, hacer el pago de $10.31 en agencias bancarias o emitir un recibo de pago en el sitio web del RNPN y presentar su documento anterior en el duicentro, sea vigente o vencido.

De está forma se permite que el ciudadano actualice su dirección y datos, si es que ha cambiado de municipio de residencia.

Duis extraviados.

La persona encargada actualizará los datos de dirección y esa nueva información será remitida desde el RNPN a la Dirección de Registro Electoral del TSE.

Este proceso no aplica para reposiciones de duis extraviados o robados, pues para cambiar el domicilio, se deberá cancelar primero el costo de la reposición y posteriormente el monto del documento para actualización de información.

La inscripción de nuevos ciudadanos al registro electoral se suspende 180 días antes de elecciones y la actualización de direcciones de residencia un año antes, es decir, que los ciudadanos que hayan cambiado de municipio de residencia tienen hasta el 3 de febrero de 2023 para reportarlo.