Los días sábado 27 y domingo 28 de enero son los últimos que tienen los integrantes de una Junta Receptora de Votos (JRV) para poder recibir la capacitación necesaria para fungir su cargo el día de la votación, el próximo domingo 4 de febrero.

Son un total de 85,620 miembros propietarios y suplentes que forman parte de las 8,562 JRV que estarán distribuidas en 1,595 centros de votación en todo el país.

Un total de 34,285 o 40 % son ciudadanos que salieron sorteados para integrarlas. Ya venció el plazo para poder excusarse. Mientras, 51,335 o un 60 % fueron propuestos por los partidos políticos.

La capacitación es obligatoria. El Código Electoral, en su artículo 101, indica que los miembros de las JRV "deberán ser previamente capacitados y acreditados por el Tribunal Supremo Electoral".

Este fin de semana habrá jornadas de capacitación en la mayoría de centros escolares que serán utilizados como centros de votación.

Las capacitaciones se realizarán en jornadas de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m. durante sábado y domingo.

En el departamento de San Salvador, se desarrollarán en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, Centro Escolar Refugio Sifontes, Centro Escolar La Paz de Cuscatancingo, Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer de Mejicanos, centro Escolar Japón, Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos de Ayutuxtepeque, Centro Escolar Profesor Daniel Cordón Salguero de Soyapango, Centro Escolar Reino de Dinamarca, Centro Escolar John F. Kennedy, Instituto Nacional de San Bartolo, Centro Escolar Jorge Lardé, Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar, entre otros.

Puede ver el listado completo de las capacitaciones aquí.

Una fuente del TSE aseguró que las JRV ya están totalmente integradas. El TSE eximió aproximadamente a 1,570 ciudadanos de no integrar las JRV, pero rechazó las presentadas por más de 660 ciudadanos. Sin embargo, el órgano electoral ya cerró el periodo para que los ciudadanos puedan presentar a excusarse de integrar las JRV.