Por su parte, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior aprobada por la Asamblea Legislativa permite que el sistema de la empresa contratada por el TSE pueda implementarse en celulares o cualquier dispositivo que se conecte a internet, para los salvadoreños en el exterior que poseen dirección en el extranjero.
La legislación establece que los salvadoreños que poseen dirección en el exterior en sus duis podrán ejercer su voto a través del sistema remoto por internet, que les permitiría conectarse a la plataforma “más fácilmente”.
Según la ley, el TSE debe tener listo el sistema ocho meses antes de las elecciones, es decir, en junio de 2023, sin embargo, aún no se conoce la empresa que desarrollará el sistema ni la forma de contratación. El TSE aún estudia el presupuesto.
En noviembre de 2022, la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseveró que el Tribunal estaba desarrollando manuales de contratación para considerar experiencia y competencia, no obstante, no se han hecho públicos.