Durante la misa dominical, este 22 de diciembre, en la parroquia de San Rafael Cedros, Cuscatlán, el arzobispo capitalino exhortó a la feligresía a usar las redes sociales para manifestarse en contra de la propuesta de ley, que el sábado fue avalada por la comisión de Tecnología, Inversión y Turismo.
"Queremos pedirles dos cosas, una que como el padre ha dicho ahora todos tenemos la posibilidad de expresarnos, que expresen su desacuerdo con la minería metálica, mediante las redes sociales, eso es importante que el pueblo se exprese, estamos en un país democrático".
José Luis Escobar Alas,
Arzobispo de San Salvador.
El jerarca de la Iglesia católica en El Salvador también pidió a los fieles que oren para que no se apruebe la ley. "Que hoy sea un día de oración, suplicando al señor que proteja a nuestro país para que no se permita que vengan empresas transnacionales a llevarse los metales preciosos, dejándonos el veneno que causará tanto daño a todos, poco a poco, se va filtrando y contaminando los mantos acuíferos, que Dios no permita eso", pidió Escobar.
Temprano, la iglesia católica giró un mensaje a los sacerdotes del país a los que pidió que leyeran, en sus parroquias, el comunicado de la Conferencia Episcopal publicado el pasado 12 de diciembre, donde reiteraron su "no" rotundo contra la minería.
En el comunicado, los obispos señalan que, la reactivación de la minería sería "gravemente dañina y de consecuencias irreversibles", considerando los daños a la salud y la vida de los salvadoreños causados por "cualquier tipo de minería", los cuales, califican de "irreversibles", teniendo en cuenta el "gravísimo impacto destructivo en el medio ambiente, la fauna y la flora".
Este domingo, a través de la red social de X, el arzobispado ha reiterado estar en contra de la derogación de la ley que prohibe la minería en El Salvador desde 2017.La #Iglesia ante la minería:
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) December 22, 2024
Ratificamos nuestra posición totalmente contraria a la derogación de la Ley de prohibición de la minería.#NoALaMineríaEnElSalvador
La vida y la salud de las personas no tienen precio.
El sábado, en una irregular sesión de trabajo de la comisión de Tecnología, Inversión y Turismo, los diputados sesionaron para recibir al director general de Energía, Hidrocarburos y Minas quien explicó el anteproyecto de ley en cinco diapositivas. Después, los diputados preguntaron, los delegados de la dirección propusieron cambios al articulado, y sin mayor discusión, los diputados de Nuevas Ideas dieron el aval para que el dictamen pase al pleno este lunes.
A finales de noviembre, el presidente Bukele aseguró que las ganancias de minería serían usadas para la generación de empleos y financiamiento de infraestructura. Según Bukele, esto podría lograrse a través de "minería moderna y sostenible".
Una semana después, el Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) pidió a los gobiernos de la región"que no permitan la explotación minera", días después, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que toda minería contamina y causa "muerte y enfermedades de manera irreversible".
Bukele aseguró que pedirá a la Asamblea Legislativa la derogación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, la cual fue aprobada en abril de 2017, luego que la iglesia católica, movimientos sociales, Cáritas de El Salvador y la universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaran la propuesta a la Asamblea Legislativa.
Esta tarde | Obispo de San Salvador pide a la feligresía que se exprese contra la minería metálica en redes sociales. El mensaje fue dado en la parroquia de San Rafael Cedros, este domingo.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 22, 2024
Cortesía de la Televisión Católica pic.twitter.com/KN7Ivi94QB