“El problema es que no hay un estudio técnico, no hay parámetros técnicos, el Gobierno no ha tenido a la base parámetros técnicos para definir cuáles van a ser los criterios que van a permitir establecer cuáles van a ser los centros políticos de esas regiones”, dijo en entrevista con Telecorporación Salvadoreña (Tcs).
Chicas mencionó que la falta de criterios técnicos se refleja en su departamento de origen, Cuscatlán, el cual será dividido en dos: Cuscatlán Norte y Cuscatlán Sur. El expresidente del TSE cree que Cuscatlán debió dividirse en tres, tomando en cuenta que San Rafael Cedros “es un centro económico fundamental” debido a su ubicación estratégica entre Cabañas y San Vicente.
Lo idóneo hubiera sido dividir la región en tres partes y no en dos porque San Rafael Cedros es un centro económico fundamental superior a Perulapán y superior a Suchitoto. Es un centro económico, de gran actividad económica, San Rafael Cedros porque está en el enganche de caminos, que es lo que lo ha desarrollado en relación a Cabañas y en relación a San Vicente.
Eugenio Chicas, expresidente del TSE.
Además, recordó que el país no tiene un censo desde 2007.
Para Chicas, la reducción de municipios tendrá consecuencias en el desarrollo de las comunidades, pues los alcaldes tendrán mayor territorio que administrar.
Consideró que centralizar los gobiernos locales y reducir el financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) es contrario a la visión de desarrollo que está implementando América Latina.