Dos estudiosos en temas electorales consultados por El Mundo creen que es necesario implementar medidas de seguridad en la votación electrónica anticipada que realizarán los salvadoreños residentes en el exterior durante 30 días seguidos a partir del 6 de enero de 2024.

Juan Contreras, quien ha sido asesor legislativo en temas electorales, explicó que la votación anticipada es “utilizada en muchos países del mundo” y que el sistema brinda garantías de seguridad como la puesta a cero del sistema de votación.

Según Contreras, el sistema de votación electrónica debe poder identificar flujos de votantes y los protocolos de internet desde donde están ingresando los votantes.

Sin embargo, afirmó que no existen sistemas infalibles a ataques: “Obviamente no hay sistemas perfectos e infalibles, ni la misma votación presencial con papeletas de forma convencional lo es”.

Por ello, sugirió “condiciones mínimas” como la autenticación y la existencia de un sistema de alerta temprana que garantice “una respuesta del sistema a ataques informáticos, resguardando los datos y cuidando la disponibilidad”.

Aseguró que es necesario que se debe garantizar “que la interfaz pueda ser utilizada por cualquier persona”, además de la garantía del anonimato y la auditoría al sistema.

Debe garantizar las condiciones mínimas con alarmas tempranas si alguien quiere vulnerarlo o ha ingresado desde que inició la votación hasta que termina”. Juan Contreras, asesor en temas electorales

Mayor riesgo.

Por su parte, el presidente de Transparencia, Contraloría Social y Datos Abierto (Tracoda) y miembro de la Iniciativa Votante, Carlos Palomo, coincidió en que se debe asegurarse el proceso de auditoría al sistema de voto electrónico, garantizar la secretividad del voto, la autenticación de la identidad de los votantes. Durante un Foro Universitario, Palomo agregó que además debe darse acceso al código fuente del sistema de votación electrónica y un manual de seguridad y respuesta ante posibles ataques.

“Si bien es cierto que hay sugerencias que podría utilizarse algún elemento biométrico para identificar adecuadamente a las personas, lo cual es el método más seguro..., pero esto también supone una serie de riesgos que muchas veces se dejan de lado”, observó. Criticó que el sistema de voto remoto por internet se deje abierto por 30 días por la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero y que es una situación crítica que aumenta las posibilidades de ataques al sistema.

“Dado la magnitud del evento, es muy probable que esto atraiga a delincuentes o que atraiga a personas con intereses de alterar resultados electorales y puede verse el sistema propenso a ataques.

Durante más tiempo se tenga abierto, más posibilidades hay”, opinó el técnico informático. Una fuente del TSE aseguró que la implementación del sistema biométrico en el sistema de votación electrónica aún no ha sido discutida en el colegiado.

La ley por alguna razón que no logro comprender establece que el sistema de voto electrónico por internet se debe habilitar 30 días antes del proceso electoral”. Carlos Palomo, presidente de Tracoda

3 datos que debes de conocer


1.- Medidas contra ataques
Ambos expertos sugieren prevenir ataques informáticos. Recomienda un sistema de alerta que prevenga con anticipación posibles ataques.

2.- Identidad de votantes
Sugieren sistemas que puedan dar seguridad de la identidad de los votantes y evitar suplantaciones. Se habla del sistema biométrico.

3.- Auditoría al sistema
Coinciden en que las auditorías serán importantes para el proceso. El TSE ha previsto tres: al sistema, al registro y al escrutinio.