El presidente de la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed), Carlos Brizuela, pidió el lunes a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que se permita la creación de varios colegios médicos para autorizar certificaciones de especialidades médicas. Aseguró, primero, que "no hay entidad legalmente autorizada" que certifique especialidades médicas y, posteriormente, agregó que las certificaciones provienen de una entidad –Colegio Médico– que no representa a todos los médicos.

Fedemed es un gremio médico recientemente conformado crítico del Colegio Médico, crítico del gobierno actual. El primer gremio critica que el Colegio Médico no ha emitido certificaciones médicas, mientras el segundo gremio sostiene que sí las ha emitido a través de sus 43 sociedades filiales de especialistas médicos.

Brizuela, médico pediatra que preside la Fedemed, pidió a los diputados que la creación de estas asociaciones o colegios "no necesiten tener otra asociación" para poderse afiliar; "y que toda asociación pueda llamarse colegio sin darle exclusividad a otra asociación". "Aquí se le ha dado la potestad a que haya solo un Colegio", criticó.

"Necesitamos que las asociaciones tengan representatividad, se les estaría más empoderamiento para que la gente joven, profesionales jóvenes, se logre captar y se afilie a dichas asociaciones, tendríamos una mayor cantidad de profesionales preparadas para brindar atención", añadió el líder de la nueva gremial.

El diputado César Reyes (Arena) preguntó si verdaderamente no existe una forma de certificación de especialidades. "Hay instituciones que están desde el 2012 certificando, ¿pero cómo podemos asegurarle que esa certificación es válida a la población si solo es una ínfima parte de todo el gremio, no puede ser representativo", respondió Brizuela.

Brizuela comentó que él tiene 10 años de haber "salido de pediatra" y que "nadie" lo ha certificado. "Tenemos años de que no se certifica porque no hay nadie que de verdad certifique a los profesionales como se debe", se quejó. Luego, agregó que hay personas que "se hacen pasar por médicos".

Tenemos casi la mayoría de médicos capaces en la salud, pero siempre hay personas que no tienen las competencias de ser profesionales y se hacen pasar por médicos y eso va a aumentar el riesgo a la población e incluso la muerte porque no tiene esta persona las constancias necesarias para atenderlo".
Carlos Brizuela,
médico pediatra y presidente de Fedemed, crítica del Colegio Médico.


Fedemed presentó un proyecto de "Ley de especialidades para las profesiones médicas" que crea un Consejo Nacional Médico adscrito al Ministerio de Salud y cuyo reglamento sería emitido por el presidente de la República. "Ese reglamento va a tener que venir de ustedes", dijo el diputado Ernesto Castro (Nuevas Ideas) al presidente de Fedemed.

El Consejo, formado por cuatro directores, tendría como función "clasificar" las especialidades médicas según el proyecto de ley. Sin embargo, el presidente de Fedemed solicitó que se permita crear diferentes colegios de especialidades médicas. "Nosotros vamos a poner las reglas del juego en beneficio de la población", afirmó.

Los diputados se reunirán el lunes 12 de febrero para escuchar al ministro de Salud, Francisco Alabi, a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero; al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, a solicitud del diputado Ernesto Castro.

El diputado César Reyes (Arena) pidió citar al Colegio Médico. Castro, quien ha asegurado que el Colegio Médico se excluirá de la consulta, respondió hoy que "luego seguramente" invitarán "a más actores".