La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) pidió este jueves a la Asamblea Legislativa retomar su propuesta de reforma a la Ley de Armas, en la que propone limitar la cantidad de armas por persona y endurecer los requisitos para obtenerlas.

Ante la votación de un dictamen para aprobar el decreto transitorio de 90 días para legalizar las armas no matriculadas en El Salvador, la organización no gubernamental se mostró a favor de controlar y regular la posesión de armas de fuego y recordó que 14 organizaciones presentaron una propuesta de reforma a la “Ley de control y registro de armas de fuego, municipios, explosivos y artículos relacionados”.

La organización recordó que la propuesta de reforma plantea prohibir a las personas con historial de comportamiento violento que pueda tener un arma, exigir un examen psicológico para evaluar tendencias violentas, dar facultad a los municipios para restringir la circulación de armas, y dar facultad al Presidente para vedar el ingreso de armas al país hasta por un año.

“Las personas naturales no podrán comprarse ni registrar a su nombre más de un arma de fuego”, sugiere también la reforma al artículo 21 propuesta en 2021.

La propuesta incluye la posibilidad de que el presidente de la República pueda vedar total o parcialmente la portación de armas de fuego ante la violencia armada, no durante un máximo de 60 días prorrogables, sino hasta por un año prorrogable.

Esta reforma también impone sanciones de hasta 1 % del activo de personas jurídicas. También, plantea la reducción de las matrículas de tenencia de cinco a dos años, y de portación, de tres a dos años.

La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia y la Asamblea Legislativa aprobó el lunes un decreto de disposiciones transitorias por 90 días para permitir la legalización de armas de fuego no matriculadas, con una exención penal para las personas que denuncien la ubicación de armas ilegales, incluidas artesanales.