A cuatro meses del inicio de la votación por internet de los salvadoreños en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha enfrentado dificultades para determinar el diseño de las papeletas de votación para el voto remoto.

Por lo que, el ente electoral realizó una reunión con los dirigentes de los partidos políticos y miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para presentar propuestas de diseños.

La directora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la JVE, Mirna Benavides, aseguró a Diario El Mundo que “no puede descartarse el voto por celular” para los salvadoreños en el exterior por ser el medio “más accesible” aunque reconoció que la emisión del sufragio por computadora sería lo indicado.

“Lo mejor sería hacerlo desde una computadora, aunque no puede descartarse la versión para móvil, porque es más accesible para la mayoría de las personas”, dijo.

Benavides criticó que durante la reunión lo que se presentó solo fuera “el maquetado de la aplicación, no hubo demostración del uso y funcionalidad de la aplicación” ni en versión para computadora ni móvil.

Recordó que se presentaron tres propuestas de las que “la misma empresa Indra dijo que las dos primeras no cumplían con los criterios que la ley exige”, por lo que, dijo que “hubiese esperado que llevaran varias propuestas que cumplieran” la ley.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, dijo a El Mundo que “ninguna de las tres propuestas creemos que es la idónea” y dijo que “nuestra propuesta es que el colegiado reconsidere retirar la votación de voto electrónico vía celular”.