La directora de Organización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Argueta, aseveró a Diario El Mundo que van a pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el conteo de votos en la elección de concejos municipales se realice manualmente.

Argueta aseguró que el sistema de conteo y transmisión de resultados “se presta para el sabotaje para poder manipular, alterar los datos a conveniencia” de partidos políticos.

Argueta explicó que el conteo manual también permitiría que “la gente finalice en los tiempos correspondientes y no hagan” a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) “salir hasta el siguiente día”.

La dirigente de izquierda aseveró que el sistema fracasó y lamentó que, pese a la millonaria inversión, se haya llevado la elección “a esta situación”. “Es la peor elección, el peor proceso electoral que hemos enfrentado, ni en los momentos cuando con menos recursos ha funcionado el Tribunal se ha presentado algo tan descarado”, lamentó.

El Tribunal deberá ejecutar la segunda jornada electoral el próximo domingo 3 de marzo.

Los salvadoreños elegirán los 44 nuevos alcaldes y sus respectivos concejales, además de los 20 diputados propietarios y los 20 suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Asamblea Legislativa destinó $70 millones para toda la elección nacional.