Los aspirantes a presidente y vicepresidente de la República del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) no han recibido la resolución de su solicitud de inscripción presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No nos han dicho nada, se han quedado callados”, fueron las palabras del candidato presidencial, José Cardoza en entrevista en Telecorporación Salvadoreña (Tcs). Cardoza aseveró que entregaron toda la documentación por lo que consideran que el TSE "está en la obligación" de decirles "los inscribimos, no los inscribimos".

El TSE les había hecho varias prevenciones a su solicitud de inscripción recibida el 21 de septiembre de 2023:
  • Falta de registro de integrantes de la CEN y de acreditación del acto de designación por el organismo competente. No fue subsanada hasta el 25 de octubre.
  • Declaración jurada de pensión alimenticia según Código Electoral, al 25 de octubre no se logró subsanar.
  • Declaración jurada de candidatos de no estar inhabilitados por el artículo 152 de la Constitución, no se había logrado subsanar al 25 de octubre.

Además, el TSE les había observado la falta de certificación de un acta conforme a los estatutos del partido, con participantes y cantidad de votos por participante; una constancia de afiliación firmada por el secretario de afiliación; y una constancia del Ministerio de Hacienda actualizada de la candidata a vicepresidenta.


Disputa interna en el PAIS

El candidato fue cuestionado sobre la disputa interna entre el secretario general del partido, Rogelio (Roy) García y Carlos Molina, secretario adjunto. García se encuentra fuera de El Salvador y es acusado por la justicia salvadoreña del delito de cohecho activo por supuestamente haber ofrecido dádivas a candidatos de Nuevas Ideas para provocar la separación de la fracción legislativa del partido oficialista.

En la escritura (del partido) dice que, en ausencia del secretario general, será el secretario adjunto y la secretaría del partido quienes agarren la dirección del partido”.
José Cardoza,
aspirante a Presidente de la República por PAIS.


Fue así que, en agosto, un grupo disidente a Roy García encabezado por Carlos Molina presentaron una segunda solicitud “de audiencia” con los magistrados del TSE en la que pretendían legitimar como la nueva dirigencia del partido.

García es reconocido todavía como secretario general por el TSE. En octubre de 2023 un grupo de militantes de PAIS pidió su destitución, sin embargo, el TSE declaró improcedente la petición alegando que según la normativa partidaria interna "la representación legal del partido le corresponde ejercerla al secretario general y al secretario general adjunto de manera conjunta o separada”.

El Tribunal también declaró improcedente acreditar las nuevas autoridades partidarias nombradas en agosto de 2022 en una asamblea nacional que sostuvo el partido.

En octubre pasado, el abogado Herbert Danilo Vega presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los magistrados del TSE por el supuesto delito de fraude electoral.

Vega explicó que la denuncia estaba sustentada en una resolución del TSE del 23 de septiembre de 2023 en la que declaró improcedente aceptar el nombramiento de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CEN) por haber realizado la convocatoria a elecciones internas a través de WhatsApp.

Los candidatos presidenciales presentaron su solicitud de inscripción el 21 de septiembre y de las siete fórmulas es la única que aún no ha sido inscrita.