Orellana explicó en entrevista a TVO que el pleno de magistrados se reunió esta semana con el titular de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del TSE, quien les explicó que “había hecho las consultas con los proveedores y que le había expresado que esto no le significa ningún costo al Tribunal Supremo Electoral”.
Afortunadamente esta reforma que aprobó la Asamblea Legislativa no va a significar ningún costo para el Tribunal Supremo Electoral”.
Noel Orellana, magistrado del TSE.
El funcionario cree que el TSE no tendrá "ninguna objeción" a la reforma y destacó que esta "permitirá al votante identificar aquella persona o aquel candidato al que determine o decida otorgarle el voto el día de las elecciones”.
En diciembre de 2022, el TSE consideró pedir esta reforma a la Asamblea Legislativa según el funcionario, pero no lo hizo porque ya había iniciado la elaboración del Plan General de Elecciones.
El martes pasado, la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos que en las papeletas de votación presidencial se incluya las fotografías y nombres de los candidatos a partir de los comicios de 2024.
Actualmente los rostros de los candidatos aparecen en las papeletas para Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y alcaldes. En 2019, el presidente Nayib Bukele vetó la reforma que permitía las fotografías de los candidatos a alcaldes, el veto fue superado por la Asamblea Legislativa luego de que la Sala de lo Constitucional destituida lo avalara el 26 de febrero de 2016.