Directores y beneficiarios de la Fundación Padre Arrupe aseveraron este lunes a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que los fondos que recibieron dentro del presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) en 2024 se han destinado a becas para estudiantes.

El Colegio Español Padre Arrupe tiene actualmente 1,898 estudiantes de 3 a 18 años, el 100 % becados, algunas becas cofinanciadas junto a las familias. Hay becas de escolarización, y becas de alimentación y uniforme escolar.

La Fundación Padre Arrupe de El Salvador tiene $798,880 asignados en el presupuesto 2024 del Mineducyt, dentro de una partida que suma $13,967,600, en la cual también se han subsidiado a la Fundación Edytra, Asociación Itexal, la Iglesia Ministerio Roca Fuerte San Salvador, Asociación Ágape, Hogar de Parálisis Cerebral y la Asociación Hermanas Somascas Hijas de San Jerónimo Emiliani.

Somos el único colegio de los 13 colegios de la red de centros de convenios españoles que hay en Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia, que está ubicado en un lugar como el distrito de Soyapango.
Santiago Nogales, director de Fundación Padre Arrupe de El Salvador.


Aurora de Rato Salalazar-Simpson, directora general de la Fundación Padre Arrupe de España, detalló que, de los $798,880 recibidos, se destinaron $699,300 para becas escolares y $99,580 para becas de material escolar, uniformes y alimentación.

La directora explicó que el valor del estudio por $2,100 anuales para cada estudiante y ningún alumno paga el valor real, ya que la cuota máxima registrada es $100. En este tipo de becas cofinanciadas los montos restantes son aportados por el presupuesto estatal asignado y la Fundación Padre Arrupe.

Los beneficiarios son niños y jóvenes de Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa y otras zonas desde educación inicial hasta bachillerato, con especialidades en general, técnico industrial electrónica, técnico comercial contaduría y técnico vocacional en desarrollo de software.

Nuestro modelo educativo está basado en la excelencia académica, creemos que la falta de recursos económicos no debe impedir que cualquier niño acceda a educación de alta calidad que le permita salir del entorno vulnerable que ha nacido y cumplir sus sueños”.
Aurora de Rato Salazar-Simpson, directora general de la Fundación Padre Arrupe.


Explicó que los graduados son considerados bachilleres de España. “Si quisieran, si pudieran, podrían perfectamente entrar en una universidad española o de la Unión Europea”, indicó Salazar-Simpson.

Una de las asignaturas en este Colegio Padre Arrupe es “Artes por la paz” con actividades de teatro, pintura y música, que impulsan bajo la inspiración del fundador Juan Ricardo, tío de la directora general que veía al teatro como una forma de expresión y de desarrollo de valores de los menores.

Treinta años después, dijo Salazar a los diputados, “estas asignaturas ayudan a forjar el carácter de los individuos”, ya que resultan en “niños más empáticos, que se ponen en la piel de otros, son niños que no juzgan siempre”.

A la reunión también asistió Cristian de Solórzano y Claudia Centeno, madre y abuela de estudiantes del colegio; y Marvin Quintanilla y Luis Alonso Rivas Leiva, quienes laboran en la Fundación. “Ella tiene todas las becas, lo escolar yo pago $20, tengo los alimentos, desayuno, almuerzo y no es un desayuno poquito, es un almuerzo como de $4 o $5, los materiales didácticos, los libros, los uniformes, ella está muy feliz con el colegio”, dijo doña Claudia.

Para el año 2025, pidieron $814,250 para becas de escolarización con matrícula, material escolar y uniformes. La Comisión de Hacienda recibirá el viernes 18 de octubre a los ministerios de Justicia y Seguridad, Defensa y a la Fiscalía General de la República.


¿Cuánto pidió el Ministerio de Hacienda para esta Fundación en el proyecto de presupuesto 2025? Solo el presupuesto del Ministerio de Salud tiene el detalle de los fondos destinados a fundaciones. El presupuesto del Ministerio de Educación, dirigido por José Mauricio Pineda, no detalla las fundaciones subsidiadas en 2025, únicamente tiene la línea de trabajo “Programas Educativos a través de Socios Estratégicos” con $10,332,235 de transferencias corrientes. Tampoco el ministro de Hacienda ha detallado verbalmente estas asignaciones.