El economista y coordinador de Proyectos Macroeconómicos y Desarrollo de Funde, Rommel Rodríguez, destacó como aspectos favorables los acercamientos y las pláticas entre los sectores perjudicados con el posible recorte de escalafón y plazas.
Este martes la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para el 2025 por $9,662.9 millones, que contempla un recuerdo de $10 millones que se destinarán a escalafones para los trabajadores de los sectores de Salud y Educación.
El escalafón se entregará a los trabajadores que reciban salarios menores a $1,500 mensuales.
“Sobre el proyecto de presupuesto que se aprobó ayer por la tarde, la característica que se vio al final del proceso es un acuerdo esencialmente político”.
Rommel Rodríguez, economista de Funde.
Rodríguez destacó que previo a la aprobación del presupuesto no se discutieron los gastos en los sectores de educación y salud, y que todo el tema se concentró en el escalafón.
Con la reducción del presupuesto de la Asamblea para el próximo año, Funde destacó que en términos nominales es una buena señal por la misma política de austeridad que los congresistas han externado con anterioridad.
“Ahora tenemos en términos nominales menos dinero, pero tenemos menos diputados, en términos relativos per cápita, les queda una buena cantidad de recursos”, añadió Rordríguez.
Dirección
El economista señala que los fondos estatales para el próximo año se destinarán, en gran medida, para pagar el servicio de la deuda.Por su parte, Funde indicó que los niveles de inversión se mantendrán por debajo de lo que se tenía en el proyecto de presupuestos aprobado en diciembre de 2023.
Lo que pase a futuro con el presupuesto y su relación con un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede atraer diferentes panoramas, según la fundación.
Por un lado se cumple con lo aprobado en el presupuesto o, por el otro, será solo una estrategia para dar una buena señal a las entidades multilaterales como el FMI.
“Tuvo un impacto cuando se presentó el proyecto del presupuesto así, a finales de septiembre y primeros días de octubre, los inversionistas estaban contentos y también las multilaterales estaban contentas. Si se va a hacer así lo vamos a ver ya en los primeros días de enero o febrero”, añadió Rodríguez.
Funde no descarta que el próximo año se puedan dar modificaciones al presupuesto.
El gobierno salvadoreño ha negociado un programa con el FMI desde 2021, en el cual se valoran variables macroeconómicas, gobernanza fiscal y el bitcoin como moneda de curso legal.
Luego de las declaraciones de Funde se conoció que el acuerdo técnico con El Salvador se concretó por un financiamiento de $1,400 millones por parte del FMI.