Los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Numan Salgado y Juan Carlos Mendoza expresaron no solo su apoyo a la fase 4 del Plan Control Territorial que anunció ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, sino que manifestaron incluso estar de acuerdo en militarizar la seguridad.

En el lanzamiento, el presidente ordenó duplicar la cantidad de efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que actualmente rondan los 20,232 elementos.

Salgado criticó los señalamientos que realicen los partidos de oposición a esta fase.
Si vamos a ver que es una militarización la que se está planteando por parte de la oposición, bueno pues qué bien, porque lo que la población necesita es seguridad”, expresó.

Aseguró que la cantidad de personas ligadas a pandillas supera la cantidad de elementos de la fuerza pública y que la implementación del plan se hará en un periodo de cinco años.
¿Prefieren tener ese alto número que existe hoy por hoy de pandilleros en el país, que son los que en algunos momentos controlan una comunidades para poder entrar y salir los pobladores de determinado lugar en nuestro país o prefieren miembros de la Fuerza Armada dando seguridad? Yo como ciudadano prefiero ver miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional que pandilleros controlando el territorio”, dijo Salgado.

El jefe de fracción de Gana, Juan Carlos Mendoza, comentó que ha sostenido reuniones con la Fuerza Naval y su trabajo dentro del plan control territorial.
Cuando hablamos de militarización en el país, si eso fuera yo creo que eso es lo que necesita el país por tanta delincuencia; pero no es así, si no que obviamente hemos visto en las diferentes fases que hay programas los cuales establecen, llegan al territorio, se ejecutan algunos procedimientos y considera que de esa manera va a ser”, dijo el jefe de fracción, Juan Carlos Mendoza.

 

Incursión


Esta etapa del plan, denominada “Incursión” implicaría el ingreso del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) a los territorios que están controlados por las pandillas.

Salgado indicó que para poder atraer inversión y desarrollar la economía se requiere un clima de seguridad. Y destacó la reducción de homicidios en el país.

Para financiar la fase 2 del Plan Control Territorial se aprobó un préstamo de $91 millones y $109 millones para la fase 3. Salgado dijo que falta con la asignación de fondos.

“Esperaríamos en los próximos días que se vaya solventando esta situación”, enfatizó el diputado Salgado. Y adelanto que si la fase 4 requerirá más fondos se apoyarían.