El gobierno aún no anuncia el mecanismo que utilizará para sustituir al presidente de la República a partir del 1 de diciembre de 2023, una condición que según la polémica resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021 debe cumplir para aspirar a la reelección presidencial inmediata.

De acuerdo al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, un designado presidencial sustituiría al presidente: dijo que esperan de que el presidente “mande a sus designados y aquí simplemente los vamos a ratificar”. No respondió si creen que pueden ser familiares de Bukele o no.

“Las leyes están claras, la Constitución está clara y habría que apegarse”, dijo.

Sin embargo, un diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado del gobierno, opinó ayer que la Asamblea puede elegir al sustituto presidencial sin que sea designado presidencial.

Esperamos que en cualquier momento el presidente mande a sus designados y aquí simplemente los vamos a ratificar, las leyes están claras, la Constitución es clara”.
Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas


“Sí, el artículo 155 de la Constitución nos dice que hay una opción adicional para la Asamblea: si no hay presidente, ni vicepresidente, ni primer designado, ni segundo designado, la Asamblea va a elegir esa vacante”, dijo el diputado Romeo Aüerbach.
Cree que si la Asamblea nombra a un designado presidencial, este no podría ser familiar de Bukele pero, si usan el último escenario que plantea el artículo 155 “esa limitación no la tenemos”, es decir, según sus razonamientos, el sustituto podría ser familiar de Bukele. El artículo 155 indica que “en defecto del presidente” “por muerte, renuncia, remoción u otra causa, lo sustituirá el vicepresidente, a falta de este, uno de los designados por el orden de nominación, y si todos estos faltaren por cualquier causa legal, la Asamblea designará la persona que habrá de sustituirlo”.

La Constitución es clara, poner a alguien de su familiar es inconstitucional ¿pero qué podemos esperar si está corriendo por una reelección siendo inconstitucional?”
Francisco Lira, diputado de Arena

Polémica.

La sustitución presidencial es una condición avalada por el razonamiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021, que indicó que la reelección era permitida por una sola vez pero lo condicionó a que el presidente debía pedir una licencia por seis meses.

Abogados y miembros de la oposición rechazan esta posibilidad y aseguran que esa licencia sería otra violación constitucional además de la reelección porque no está permitida por al menos seis artículos de la Constitución.

Ya a estas alturas, con el grado de violación que hay a nuestra Constitución, para mí, es irrelevante si se presenta designado a la Presidencia o no, si él se va a reelegir”.
Marleni Funes, diputada del FMLN

Oposición critica.

La oposición cree que esto es parte de la inconstitucionalidad de la reelección. “Si ya la reelección es inconstitucional” no sorprendería que “violen nuevamente la Constitución y ratifiquen o elijan como presidente a un familiar de Bukele”, dijo Francisco Lira, de Arena.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, dijo que si el presidente “ya se atrevió a violar la Constitución con su reelección”, “si pide permiso o que presente a quien quiera presentar ya es irrelevante”.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, reiteró que la Sala actual no es legítima sino que “fueron impuestos en sus cargos”.Jonatan Sisco, abogado de Cristosal, aseguró que de acuerdo a la Constitución no puede ser designado a la Presidencia ningún familiar del presidente.

Mayo 1 de 2021
La Sala de lo Constitucional 2018-2027 es destituida por la Asamblea Legislativa 2021-2024 y es nombrada una nueva.

Septiembre 3 de 2021
La recién electa Sala de lo Constitucional firma una resolución que dice se permite por una vez la reelección presidencial inmediata.

Septiembre 15 de 2022
El presidente de la República, Nayib Bukele, anuncia en Casa Presidencial su decisión de correr como candidato presidencial

Octubre 26 de 2023
Bukele va al Tribunal Supremo Electoral a solicitar su inscripción como candidato presidencial para el periodo 2024-2029.

Noviembre 3 de 2023
El Tribunal Supremo Electoral, con 4 votos y una abstención, aprueba la inscripción de Bukele. Aún hay recursos de revisión pendientes.