GANA y el FMLN quedaron fuera del juego legislativo, pero sí obtuvieron los votos para seguir como partido político (99,343 y 195,919 respectivamente) y tienen confianza que sí podrán afianzar varias alcaldías.
GANA tiene una expectativa ambiciosa, ya que según el actual diputado y quien no logró reelección, Guillermo Gallegos, esperan ganar 20 de los 44 municipios.
“Yo siempre he creído que podemos ganar 20 alcaldías, incluyendo dos de aquí de San Salvador que son San Salvador Este que integra Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque y la zona norte del país que es Guazapa, Aguilares y El Paisnal y alrededor de todo el país”, detalló el diputado Gallegos.
El FMLN por su parte, no dio un número de alcaldías que considera poder ganar, pero no descarta que tendrán el apoyo de sus bases.
“Esperamos ganar, las suficientes para tener incidencia en un verdadero desarrollo local”, dijo la actual diputada Anabel Belloso.
Nuestro Tiempo.
Los partidos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) no alcanzaron el mínimo de los 50,000 votos para poder subsistir como partido político si no tienen un diputado en la Asamblea Legislativa.Actualmente, Nuestro Tiempo es representado por el diputado Johnny Wright, quien no buscó la reelección.
A pesar de quedar fuera del Legislativo, Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo dice que siguen adelante trabajando por ganar 11 municipios.
“Estamos compitiendo en 11 municipios de esos, esperamos tener un buen desempeño en San Salvador Centro, San Salvador Sur, Cuscatlán norte, La Libertad Sur y Santa Ana Centro”, dijo Failer.
El partido Vamos aspira obtener ocho municipios (San Salvador Centro, San Salvador Oeste, San Salvador Sur, La Libertad Centro, La Libertad Oeste, La Libertad Sur, San Vicente Norte y Sonsonate Oeste).
Por su parte, el presidente de Arena dijo a Diario El Mundo el 12 de enero que podían lograr 20 alcaldías, hoy desconfía del proceso.