El diputado Guillermo Gallegos, del partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), indicó que no es necesario prohibir a través de una ley a instituciones del Estado y a las empresas privadas que paguen salarios con bitcoin.

Desde el 7 de septiembre, el bitcoin será una moneda de curso legal en El Salvador, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título. Su recepción será obligatoria en toda venta de bienes y servicios según la ley.

 

Confianza.


Hacienda ha declarado que los salarios de los trabajadores se pagarán en dólares. El dirigente de Gana, aliado de Nuevas Ideas, señaló que se debe confiar en que el Ejecutivo cumplirá su promesa de que los salarios y otros pagos que reciben los trabajadores serán cancelados a los trabajadores en dólares.

“Yo no creo que sea a través de una ley, si ya el Gobierno dijo que no se va a pagar salarios, ni aguinaldos en bitcoins, tenemos la palabra ya del presidente y del Gobierno y lo mejor es que se siga pagando en dólares”, respondió Gallegos a Diario El Mundo la pregunta sobre si es necesario establecer la prohibición.

Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), también aliado de Nuevas Ideas, se limitó a responder que “los salarios tienen que ser pagados con dólares, no con bitcoin”.

El pasado 15 de junio, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, señaló que el Ejecutivo estaba analizando la posibilidad de que los salarios se pagaran con la criptomoneda.
Yo no creo que sea a través de una ley, si ya el Gobierno dijo que no se va a pagar salarios ni aguinaldos en bitcoins, tenemos la palabra ya del presidente”. Guillermo Gallegos, diputado de GANA

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya aseguró que los salarios se continuarán pagando en dólares.

El Diario Oficial publicó el 9 de junio de 2021 el decreto 57 de la Ley Bitcoin y se espera que su vigencia inicie el 7 de septiembre de 2021. Dicho decreto fue publicado en las páginas 13, 14 y 15 del Diario Oficial tomo 431 número 110 con fecha 9 de junio.

La normativa declara el bitcoin como moneda de curso legal y tiene carácter especial, prevalece ante otras leyes.

 

La polémica por la ley bitcoin


El 8 de junio fue aprobada la Ley Bitcoin en medio de una pólemica sobre la obligatoriedad. Los diputados de Nuevas Ideas aseguraron que su uso era voluntario. Arena y el presidente Bukele dijo era obligatorio.

 

  1. Cualquier transacción


La criptomoneda bitcoin podrá ser utilizada en cualquier transacción y tendrá exención de impuestos.

 

  1. Fideicomiso


Con $150 millones, Bandesal deberá crear un fideicomiso para garantizar la convertibilidad del bitcoin a dólares.

 

  1. Agentes económicos aceptarán bitcoin


Los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como forma de pago por la venta de un bien o servicio que hagan.

 

  1. Pago de salarios en bitcoin


El ministro de Trabajo dijo se analizaba pagar salarios con bitcoin, el ministro de Hacienda dijo que los salarios se pagarán en dólares.