Gana informó al TSE que sustituyó a su técnico de informática Dennis Stanley Osegueda Vásquez por Sara Tatiana Mejía Rosa; y a su asistente de director, Carlos Ernesto García López por Lorena Massiel Zepeda.
Osegueda Vásquez era el encargado de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE y fue destituido antes de las elecciones de 2021 de la Comisión Técnica Informática sin el voto de la presidenta del TSE, un cambio que también fue criticado por Nuevas Ideas. Osegueda había presentado un informe que presentaba “debilidades” en el sistema de transmisión de resultados.
Mientras, Sara Tatiana Mejía Rosa fue candidata a diputada de Gana. Es abogada y ha sido asesora de la fracción de Gana y ha integrado el Tribunal Electoral Nacional de Gana.
Por su parte, el PDC presentó una solicitud al colegiado para que a su técnico de informática, Gilberto Antonio González Sorto, le permitan marcación por bitácora.
Otro de los cambios más recientes en representantes ante la JVE fue la sustitución de la directora propietaria y suplente del partido Vamos, partido que nombró a Wendy Alfaro como directora propietaria y a Victoria Martínez como directora suplente. La JVE es un organismo permanente de vigilancia a las actividades del TSE y a los procesos electorales en El Salvador.
Un intento de reunión con el TSE
El TSE pidió opinión a su Unidad Jurídica sobre los cambios solicitados por la JVE.La Junta asegura en un escrito dirigido al TSE que “en ambas solicitudes el organismo colegiado las ha mandado a pedir opinión a la Unidad Jurídica” pero que, según el Código Electoral, los asistentes, delegados y técnicos responden “únicamente al partido que los propuso”.
Para tratar el tema, la Junta se reuniría el martes 11 de junio con el TSE, sin embargo, el encuentro no se concretó porque los miembros de la JVE se negaron a ingresar a una reunión en la cual personal del TSE les exigía no ingresar sus celulares. De acuerdo a una fuente del TSE, el colegiado tenía acuerdo de no permitir celulares en reuniones del colegiado, aunque otra fuente dijo que no existe tal acuerdo.
En las fotografías de este miércoles compartidas por la cuenta oficial del TSE, se puede observar a los magistrados tener sus celulares durante la reunión del organismo colegiado.