El gobierno de los Estados Unidos en El Salvador manifestó esta tarde su “profunda preocupación” por la decisión de la jueza de instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo de Cruz, de decretar “detención provisional” contra los exdiputados Rubén Zamora, Roberto Angulo, Raúl Peña Flores y Raúl Somoza Alfaro, "así como contra el expresidente Alfredo Félix Cristiani".

La jueza les imputa a los cinco exlegisladores el delito de “encubrimiento personal” alegando que el 20 de marzo de 1993 aprobaron la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz y de esa manera “protegieron a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad durante la masacre del cantón El Mozote y lugares aledaños”.

El gobierno estadounidense expresa su profunda preocupación por la decisión tomada el pasado 22 de diciembre por un tribunal de instrucción de emitir órdenes de arresto contra exdiputados miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa en 1993".
Declaración de Embajada de EE.UU. en El Salvador.


En la "Declaración sobre la decisión de un tribunal salvadoreño de dictar órdenes de detención contra funcionarios relacionados a la Ley de Amnistía de 1993" de la Embajada de EE.UU. indica que la resolución judicial de órdenes de captura “no ayuda” a dar justicia a las víctimas de la masacre El Mozote cometida en diciembre de 1981.

De los acusados, Rubén Zamora es la única figura que de manera pública está activa políticamente. Es acérrimo crítico del gobierno actual, dirigente del movimiento ciudadano Resistencia Ciudadana y cuya más reciente aparición pública la realizó el 5 de diciembre pasado, en una conferencia de prensa que calificó de fraude de la Constitución la elección de la designada presidencial. Como parte del movimiento de Resistencia Ciudadana, Zamora participó en el intento por configurar una sola candidatura presidencial opositora que hiciera frente a la candidatura de Nayib Bukele.

En una reciente entrevista a Diario El Mundo, Zamora reveló que ha recibido amenazas y represalias contra sus hijos pero aseguró que siempre seguirá protestando e indica que la población tiene la "obligación" de "insurreccionarse" ante la violación a la prohibición de la reelección presidencial. Tanto los hijos como organizaciones han tildado de persecución política la orden de arresto contra Zamora. El decreto legislativo de la amnistía publicado en el Diario Oficial del 22 de marzo de 1993 no aparece firmado por Zamora.